viernes, 27 de agosto de 2010

Duelo de dos grandes amigos en el Romelio Martínez


Desde el 2006, los verdes de Armenia no triunfan en Barranquilla. El ‘Pecoso’ Castro visita al Júnior que es dirigido por su colega y gran amigo Diego Umaña.

Fernando Castro y Diego Umaña tienen muchas cosas en común. Por ejemplo, el gran carácter, son apasionados por su trabajo, explosivos y no contienen los impulsos de decir las cosas como les parece que son, algunas veces controversiales, amados por muchos, repudiados por otros.

Tienen un pasado que los une puesto que fueron futbolistas, actuaron juntos en varios equipos y desde entonces han sido colegas y muy buenos amigos.

Fernando Castro por ejemplo, lo dice abiertamente, “el fútbol me ha dado muchos conocidos pero pocos colegas amigos y uno de ellos es Diego Umaña con quien hablo permanentemente. El otro es Jorge Luis Pinto”.

Por ello y por mucho más, el juego del próximo domingo en el estadio Romelio Martínez, tendrá un sabor especial. En la cancha habrá dos estrategas que se conocen a la perfección y cómo contrarrestarse mutuamente.

Para lo cual el técnico Fernando Castro entrenó toda la semana detalladamente y con mucho cuidado preparó a sus dirigidos. Sólo en la cabeza de Fernando Castro, está la probable presencia como titular de José Luis Tancredi quien el jueves se reportó con un bonito gol, en la práctica de fútbol y obviamente el resto de las novedades para el crucial compromiso.

Pero como conoce bien a Diego Umaña, Castro sabe que no se puede regalar en Barranquilla y también preparó tres volantes de primera línea y otras veces intentó con tres zagueros.

La verdad es que apenas el sábado se conocerá el grupo viajero, lo que sí está claro es que Tancredi sueña con aportarle al Quindío y en lo posible volver a Armenia el domingo por la noche, con un valioso ‘botín’ en el bolsillo.

“Yo me preparo para jugar, para ser titular, pero el técnico elige y ante eso soy muy respetuoso. Soy paciente en ese aspecto y con tranquilidad espero mi oportunidad de ser protagonista del equipo”, indicó el volante uruguayo a la prensa local

De paso, el Deportes Quindío visitará al Júnior con la oportunidad de sacarse la ‘espinita’ guardada de una derrota 4-1 en su última visita.

Aquella noche, la del 13 de mayo de 2009, los rojiblancos ganaron 4-1 con tantos de Teófilo Gutiérrez en dos ocasiones, Norvey Orozco y Emerson Acuña. El gol del Quindío llegó por un tanto en contra de su propio arco, del zaguero John Valencia.

El Deportes Quindío viajará este sábado a primera hora con destino a la capital del Atlántico con la ilusión de lograr un resultado que lo sostenga entre los primeros ocho del campeonato.

Posible alineación del Quindío: Alejandro Otero; Fabio Castillo, Fáiner Torijano, Óscar Murillo, Fabio Rodríguez; Alex Mejía, Luis Paz, Elkin Murillo, Juan Camilo Vela (José Tancredi); Pablo Salinas y Carlos Rodas.

Director técnico: Fernando Castro.

"Quiero a Bacca, pero con su máximo nivel", aseguró Diego Umaña


Era inevitable hablar con el DT juniorista y no tocar el tema Carlos Bacca. En eso coincidieron los periodistas que dialogaron con él en la sede Adelita de Char.

El estratega del Junior de Barranquilla quiso bajarle la tensión al tema de Carlos Bacca y aseguró que todo volverá pronto a la normalidad. Además aseguró que quiere volver a ver al mejor Bacca en la cancha y ojalá, dejando atrás los escándalos.

Profesor Umaña, ¿tranquilo porque podrá contar con Bacca en lo que queda del torneo?
Diego Umaña: Yo lo quiero tener aquí, al tope, pero si no es así, prefiero que se vaya, pues no va a servir, no va a ser positivo. Vamos a ver cómo se desarrolla esa situación.

El negocio de Bacca al Chievo Verona se enfrió. Tampoco fue convocado a la Selección. ¿Algo tuvo que ver su comportamiento extradeportivo?
D.U.: Esos temas quedaron atrás, ya se están dando las respuestas a esta situación. Ya miro hacia delante y no quiero entrar a analizar ni mirar qué pasó y qué va a pasar.

¿No cree que Bacca estaba un poco mareado por la posibilidad de irse a Europa?
D.U.: Esas son mis dudas. Yo se lo manifesté ahora a él, y le di mis consejos. Le dije: ve y toma las cosas con madurez, lo que pasó, pasó, vos estás joven, sos goleador, tenés una gran capacidad, la vida te va a dar otra oportunidad. Espero lo tome bien. De ahí para allá yo no puedo hacer nada más. Ya eso es responsabilidad absoluta de él y su voluntad. Ojalá la gente que lo rodea, lo asesore bien; que él escuche y entienda. Que esté tranquilo y luche por otra oportunidad. Perfectamente él puede salir otra vez goleador en diciembre e ir a un club más importante que el que lo quería comprar.

¿Qué le recomienda en estos momentos?
D.U.: Tranquilidad y que siga haciendo lo que estaba haciendo en la cancha. Nada más.

Junior formaría frente al Quindío con: Carlos Rodríguez; Hayder Palacio, John Valencia, Román Torres, César Fawcett; Jorge Casanova, Jossymar Gómez, Paulo César Arango, Giovanni Hernández: Víctor Cortés y Carlos Bacca.

Algunos jugadores siguen sin hablar con la prensa


Varios jugadores del Junior (no todos) tomaron la decisión de no dar declaraciones a la prensa al término de cada práctica.

La relación sigue tensa después de todo el escándalo que originó el polémico video difundido donde dos jugadores del plantel rojiblanco cometen un acto de indisciplina.

“No voy hablar con la prensa”, “No tengo nada que hablar con ustedes”, son algunas de las respuestas que reciben los comunicadores cuando abordan a ciertos futbolistas del cuadro rojiblanco.

El técnico Diego Umaña habló de este tema ayer y brindó un consejo a los periodistas.

“Dejen que ese nudo se desarme solo, no les den tanta presión ahora y verán que todo regresará a la normalidad y ellos volverán a hablar. Pasaron cosas allá, pasaron cosas acá y debemos tratarnos con mucha tolerancia. Lo importante es que Junior esté bien y salga adelante”, afirmó.

“Voy a ganarme la titular con trabajo” parra cadena


Por William González Badillo

Un jugador que sigue en deuda con la afición rojiblanca es el delantero vallenato Wilmer Parra Cadena.

Llegó precedido de muy buenas referencias por sus actuaciones en el América y el Deportivo Cali, pero aquí en el Junior aún no ha podido explotar esas cualidades.

Desde que llegó se trazó un objetivo, ser titular con Junior, pero al parecer aún sus actuaciones no han convencido al técnico Diego Édison Umaña.

“Barranquilla es una plaza importante donde uno debe trabajar mucho para poder complacerla. Voy a ganarme la titular con trabajo, ese objetivo me tracé cuando llegue y quiero cumplirlo. Sabía que iba a tener mucha competencia, tenemos una nómina muy buena donde cualquiera puede ser titular sin ningún problema”, afirmó el delantero.

Parra no cree en fracasos, por eso cuando fue interrogado sobre la eliminación del Junior en la Copa Postobón, se refirió mejor a la actuación del equipo por encima del resultado.

“El equipo en Cali jugó bien, buscó el partido y se portó a la altura. Al final unos errores nos quitan la posibilidad de pasar a la siguiente ronda. Para nosotros no es un fracaso, porque cuando tú te entregas y sabes que trabajaste, te puedes ir con la frente en alto”, comentó.

“Hay que voltear la página y pensar sólo en la Liga. Tenemos equipo para repetir título y terminar este año ratificando el buen trabajo realizado. Ahora vienen tres partidos seguidos de local y nuestra consigna es agarrar los puntos, acomodarnos en la tabla y pelear la estrella al final de la temporada”, puntualizó.

Los goles de Carlos Bacca seguirán al servicio del Junior


Por William González Badillo

Carlos Bacca no fue tenido en cuenta para el juego del pasado miércoles por Copa Postobón por estar negociando su paso al exterior. El domingo, ante el Quindío, volverá a la titular

Lo que era un secreto a voces, se convirtió en realidad. Carlos Bacca se quedará definitivamente en Junior, por lo menos hasta final de año, luego de caerse la negociación que lo vincularía al Chievo Verona del fútbol italiano.

La noticia fue un baldado de agua fría para el goleador rojiblanco que veía cerca la gran posibilidad de mostrar todas sus condiciones en el Viejo Continente.

Ayer, mientras el grupo realizaba ejercicios de recuperación en la sede Adela de Char, Diego Umaña se reunió a un lado de la cancha con Bacca y entabló una charla motivadora, donde le expresó su apoyo, lo aconsejó y le pidió el mismo compromiso con la institución barranquillera.

“Ya todo depende de él y cómo asimile los consejos. Le hablé como un padre a su hijo, le dije que tenía que tomar las cosas con madurez, que es un goleador con mucha capacidad. Por sus condiciones, estoy seguro que la vida le va a seguir dando muchas oportunidades”, afirmó el técnico vallecaucano.

Umaña teme por un bajón futbolístico de su pieza más importante. Después de la eliminación de la Copa Postobón todo el plantel le apunta a repetir el título de Liga, y para esto necesita a su goleador en óptimas condiciones.

“Esperemos que tenga cerca gente que lo asesore bien, que él entienda, que escuche y luche por otra oportunidad. Tranquilamente puede volver a salir goleador en diciembre e ir a un club más importante que el que lo quería comprar. Ahora sólo debe tener tranquilidad y seguir haciendo lo que sabe hacer, que son los goles”, agregó Umaña.

Por su parte, Carlos Bacca guarda silencio. No quiere hablar del tema, no quiere hablar de nada con la prensa.

Nadie sabe cómo el goleador porteño asimilará esta situación. Por lo pronto, Umaña le pidió a los más experimentados del grupo que lo acompañaran y lo aconsejaran.

“Lo que a uno le da madurez son este tipo de experiencias, aquí él tiene un gran reto, un gran desafío. Le pedí a los compañeros que lo acompañen y lo aconsejen, los dirigentes también van a charlar con él, la familia debe estar más unida que nunca y esperemos que él reciba todo ese apoyo, entienda el mensaje y siga su carrera de la mejor forma posible”.

A simple vista, se puede decir que Umaña respira porque no pierda a su goleador a mitad del camino. Era una baja importante que tenía ‘cabezón’ al técnico tiburón en las últimas semanas y también a la afición barranquillera. Hasta había ensayado varios planes ‘B’ para suplir la ausencia del atacante de Puerto Colombia.

Pero no es así. Ahora Umaña tiene otra preocupación mucho más importante. ¿Tendrá Bacca la madurez suficiente para asimilar esta amarga experiencia?

“Yo quiero tenerlo aquí, pero al tope. Si no va a estar metido de lleno con lo nuestro, no nos va a servir, no va a ser positivo. De manera que vamos a ver cómo se desarrolla esta situación”, puntualizó.

Aún no se saben los motivos por los cuáles el negocio con los italianos no se dio. Todo estaba prácticamente hecho, pero de un momento a otro el Chievo contrató a otro delantero (el francés Cyril Théréau) y se acabó todo.

Ahora Bacca deberá demostrarle a los italianos que se equivocaron y que el goleador que querían está en Barranquilla, juega para el Junior y será nuevamente el artillero de la Liga Postobón.

Condiciones tiene, goles le sobran y alrededor tiene un buen equipo para respaldarlo. Ahora todo depende de él.

Junior buscará ganarle a Quindío para escalar en la tabla de posiciones de la Liga Postobón


El actual campeón recibirá este domingo a las 3:30 p.m. en el estadio Romelio Martínez a un elenco de Armenia lleno de motivación, que viene de dos partidos seguidos sin conocer la derrota

"Es un partido difícil. Quindío está jugando bien y se encuentra en una buena posición en la tabla. Nosotros estamos en la necesidad de obtener los tres puntos para escalar", señaló Jorge Casanova, volante uruguayo del actual campeón de Colombia, al final de la jornada de entrenamientos en la sede Adelita de Char, de Sabanilla.

Con tres victorias, un empate, dos derrotas y 10 puntos, Quindío ocupa la sexta casilla. Junior, que solo ha ganado un encuentro y tiene 3 empates, una derrota y un partido aplazado, suma seis unidades y se ubica en el puesto 12.

"Con Quindío tenemos la posibilidad de empezar a ascender en nuestro objetivo de incluirnos entre los ocho, pues tendremos dos partidos seguidos en condición de local", expresó Diego Umaña.

Quindío y Junior se enfrentaron por última vez el miércoles 3 de marzo del año en curso en el estadio Centenario de Armenia, en juego válido por la séptima fecha de la pasada Liga Postobón. El cuadro barranquillero triunfó por 2-1, con anotaciones de Víctor Cortés, de golpe de cabeza, y de Jossimar Gómez, de fuerte zapatazo desde más de 30 metros. Quindío anotó por intermedio de Carlos Villagra, mediante ejecución de pena máxima.

"Estamos optimistas para encarar este juego. Quedamos eliminados de la Copa Postobón y ahora nuestro único reto es la Liga. Vamos a luchar por ganarla", expresó el atacante vallenato Wilmer Parra Cadena.

Quindío, a obtener sus primeros puntos en condición de visitante

La idea del equipo ¿cuyabro' es empezar a sumar en otros estadios, después de haber cedido los primeros puntos en condición de local, en la fecha anterior contra Medellín.

En sus dos primeras salidas el Deportes Quindío recibió el mismo número de derrotas. Primero perdió en Ibagué 2 por 0 ante Tolima y luego, en Medellín ante Nacional, cayó por la mínima diferencia.

"Ante Medellín jugamos bien pero no pudimos concretar la victoria. Ahora nos toca ir a Barranquilla con la firme esperanza de empezar a sumar para recuperar los puntos perdidos en casa", expresó el capitán Alexánder Mejía.

Para este compromiso el técnico de los quindianos, Fernando 'Pecoso' Castro, le dará continuidad a la nómina que empató con el equipo 'poderoso'.

La única novedad pasaría por el ingreso al mediocampo del recuperador juvenil John Valoy, en reemplazo del creativo Juan Camilo Vela. Elkin Murillo aparecerá unos metros adelante con la obligación de generar las ideas.

Otra novedad que podría presentar ¿Pecoso' Castro sería el regreso al sistema 3-4-1-2, en detrimento del 4-4-2 del último partido. Si el entrenador se decide por este sistema incluiría en la defensa a William Tesillos y en zona de creación al uruguayo José Luis Tancredi.

Los de Armenia son sextos en la Liga Postobón con 10 unidades, y en la tabla del descenso ocupan la casilla 15 con 116 puntos, uno más que América, dos por encima de Envigado y a 10 de Cortuluá, equipo que se encuentra más comprometido en la lucha por salvar la categoría.

Estadística: El cuadro 'cafetero' cosechó 4 puntos en las últimas 11 visitas a cancha 'tiburona'. Junior muestra 9 juegos sin derrotas en su patio. Quindío 3 derrotas en fila como visitante.

Posibles alineaciones

Junior: Carlos Rodríguez; Hayder Palacio, Román Torres, John Valencia, César Fawcett; Jorge Casanova, Jossimar Gómez, Paulo César Arango, Víctor Cortés; Giovanni Hernández y Carlos Bacca. Director técnico: Diego Umaña.

Quindío: Alejandro Otero; Fabio Castillo, Fáiner Torijano, Óscar Murillo y Fabio Rodríguez; Alexánder Mejía, Luis Paz, John Valoy y Elkin Murillo; Pablo Salinas y Carlos Rodas. Director técnico: Fernando Castro.

Adrián Vélez de Antioquia pitará Junior - Quindio


Quedó definido el cuerpo arbitral para el partido de este domingo entre Junior de Barranquilla y el Deportes Quindio, que se disputará en el estadio Romelio Martínez a partir de las 3:30 p.m. y que corresponde a la séptima fecha de la Liga colombiana.

Vélez actuó en la fecha anterior pitando el compromiso entre el Deportivo Pereira y Santa Fe sin mayores inconvenientes.


JUNIOR – QUINDIO – Domingo 3:30 pm
CENTRAL: ADRIAN VELEZ - ANTIOQUIA
ASISTENTE No.1: GABRIEL FIGUEROA - NORTE
ASISTENTE No.2: ALEXANDER GARZON - META
EMERGENTE: BRAYNER ESCOBAR - ATLANTICO
INSPECTOR: OSWALDO GONZALEZ


LIGA POSTOBON II - 2010
TODOS CONTRA TODOS
7ª. FECHA – SEGUNDA VUELTA

Ruiz aún está molesto por el penal


En su tono de voz se siente aún el estado anímico del delantero samario Luis Carlos Ruiz como resultado de la eliminación por la vía de los penales en Cali en el marco de la Copa Colombia y de la cual él se siente responsable.

“Sentí que estaba decepcionando al equipo, ellos me dieron todo el apoyo, confiaron en mí para cobrar ese penalti, ahora es pensar en la liga Postobon”, agregó Ruiz.

“aquí estamos unidos, los profesores y todos los jugadores nos apoyaron que es lo importante”

Junior salió a buscar el partido y demostró lo que tiene, por qué es el campeón de Colombia “pero por la vía de los penales quedamos eliminados, lo bonito del fútbol es que te da desquite por todas las vías y se viene el juego ante Quindío”, comenta el delantero samario.

Ruiz sabe que esas “cosas que pasan en el fútbol, de todos modos estoy triste por eso. Pero debemos pensar en el partido contra Quindío”, concluyó.

Umaña ya habló con Bacca


Finalmente el escándalo que se hizo a nivel nacional del acto de indisciplina de Carlos Bacca, dio al traste con su paso al balompié de Italia, el Chievo Verona se inclinó por un francés que jugaba en Bélgica, esa situación tiene al jugador levemente desconcentrado, “esos temas quedaron atrás, ya se dieron las respuestas a esta situación. Yo miro hacia adelante y no quiero analizar que pasó ni por qué ni que va a pasar, de todas maneras esta situación no es fácil”, manifestó el timonel del Junior Diego Umaña.

“Esas son mis dudas yo le manifesté que tenía que tomar las cosas son madures, lo que pasó pasó. Voz estás joven, sos un goleador, tienes una gran capacidad, la vida te va a dar otra oportunidad, y yo creo que lo debe tomar bien”.

El vallecaucano sabe que hizo lo correcto, su parte ahora le toca al jugador poner de la suya para superar el difícil trance de una venta frustrada.

“De allí para allá no puedo hacer nada más, eso es responsabilidad absoluta de él y su entorno, vamos a esperar la gente que lo rodea, que le asesore bien, que le hable bien y que el escuche, entienda y esté tranquilo para luchar por otra oportunidad”, destaca

Condiciones tiene de sobra el jugador y su técnico lo sabe tranquilidad por eso le aconseja, sin duda que este es un reto para el porteño, su desafío en compañía de todos es superarlo.

“Le he mandado a sus compañeros a que le hablen, los dirigentes le van a hablar y le van a explicar la situación, que la familia le hable, le diga y que entienda. Bacca perfectamente puede salir goleador de nuevo en diciembre y de pronto a un club más importante que el que lo quería comprar, de manera que en este momento lo que debe tener es tranquilidad y seguir haciendo lo que estaba haciendo”, puntualizó Umaña.

De todas formas no hay que por bien no venga, el goleador no se va de Junior.

LLEGA LA TECNOLOGIA HD A LA LIGA POSTOBON CON TELMEX


El partido será televisado por el canal 778 desde las 3:15 PM en HD.

La televisión de Alta Definición (HD) se toma la Liga Postobón con la transmisión que Telmex hará, del encuentro entre Santa Fe vs. Equidad desde el Nemesio Camacho, donde los ‘cardenales’ expondrán su liderato ante el equipo ‘asegurador’ que es el más regular de la capital, por eso muchos consideran este encuentro como el clásico joven del futbol bogotano. El partido será televisado por el canal 778 desde las 3:15 PM.

Los aficionados al fútbol podrán disfrutar con la más avanzada tecnología de Televisión en Alta Definición a través de la señal de Telmex, el encuentro entre ‘albirojos’ y ‘vediblancos’, el cual se reviste de gran interés, debido a que los dos elencos, luchan cabeza a cabeza por los primeros puestos de la Reclasificación, pues ambos tienen 46 puntos.

A su vez el rojo bogotano, viene motivado por los buenos resultados que ha acumulado a lo largo del semestre, pues tanto en Liga Postobón, Copa Postobón a nivel local, y en lo internacional con Copa Sudamericana, las cosas pintan bien para la escuadra bogotana.

En la Liga Santa Fe es líder solitario con un total de 16 puntos, en Copa Postobón donde es el actual campeón acabó de clasificar a cuartos de final, y en Copa Sudamericana ya avanzó a la siguiente ronda después de remontar un marcador adverso y golear al venezolano Guaros de Lara por 4-0.

Por su parte Equidad es quinto de Liga Postobón, donde acumula un total de diez unidades, a su vez el equipo dirigido por el técnico Alexis García, también se clasificó a cuartos de final de Copa Postobón donde enfrentará a Pereira.

Sí Santa Fe le gana a su rival que es el Cali y los ‘aseguradores’ a los ‘matecañas’, se dará un enfrentamiento entre ambos elencos bogotanos en la semifinal de Copa Postobón. Hay que recordar que Equidad consiguió el título de este torneo en 2008 y Santa Fe en 2009.

Así que todos los televidentes de Telmex podrán ver este domingo 29 de agosto, desde la 3:15 PM, por el canal 788, todas las incidencias, de este gran partido entre los dos equipos bogotanos más importantes de esta temporada.

Carlos Bacca comandará el ataque de Junior frente a Quindío


Umaña habló con el goleador después de su frustrado fichaje con el Chievo
Después de frustrarse el paso de Carlos Bacca al Chievo Verona de Italia, Diego Umaña entrenador del Junior confirmó que el goleador comandará a los ¨tiburones¨ este domingo frente al Quindío en el estadio Romelio Martínez.


Como un padre hablando con su hijo se le notó a Diego Umaña en el último entrenamiento “tiburón”. El adiestrador dedicó algunos minutos para chalar con el artillero Carlos Bacca, lo ánimo, le dio varios consejos y confirmó que el delantero se encuentra listo para jugar este domingo frente al Quindío.


Umaña tiene claro que necesita a su atacante estrella pensando ciento por ciento en el Junior y que dependerá de él no dejarse caer por un traspaso fallido.


“Uno sabe que para todo futbolista un traspaso rumbo a Europa es fundamental en la carrera, pero Carlos es joven, tiene mucho fútbol por delante y seguramente llegarán rápidamente más oportunidades de salir. Ya hablé con él como un padre charla con su hijo, le dije que tenía que tomar las cosas con madurez y seguir haciendo su trabajo como siempre”, afirmó el entrenador vallecaucano.


Consultado por la prensa, el técnico recalcó que la situación le servirá a Bacca para madurar y que el grupo en su totalidad lo respalda.


“Esperemos que tenga gente que lo asesore bien, que él entienda, escuche y luche por otra oportunidad. Lo que a uno le da madurez como futbolista y persona son este tipo de situaciones y experiencias. Le pedí a los compañeros que lo acompañen y lo aconsejen, los dirigentes también van a charlar con él, la familia debe estar más unida que nunca y depende de Carlos que su carrera siga como va”, recalcó el adiestrador.


Referente a la titularidad de Bacca ante Quindío, Umaña fue parco, pero directo. “Bacca no tiene problemas físicos y si no tiene inconvenientes él deber ser nuestro delantero titular”.


De no presentarse ningún inconveniente de última hora Junior formará contra Quindío con: Carlos Rodríguez; Haider Palacio, Román Torres, John Valencia, César Fawcett; Jorge Casanova, Jossymar Gómez, Paulo César Arango, Giovanni Hernández, Luis Carlos Ruiz; Carlos Bacca.

nuestro proximo rival "En Quindío se respiran aires de tranquilidad"


Al parecer, los vientos de tranquilidad volvieron al Deportes Quindío luego de una semana difícil en la cual los jugadores manifestaron con una huelga, su malestar por el no pago de los salarios.

Pero todo eso quedó atrás y los propios futbolistas, como Alex Mejía, el capitán, lo advierten: “Ese es un tema superado. La situación quedó aprendida para la próxima porque aunque estábamos peleando por algo justo, debimos entrenar hasta el viernes. Pero de las experiencias se aprende y ya es tema clausurado para nosotros que ahora solo pensamos en el Atlético Junior de Barranquilla”.

El jugador también agregó que le es de sumo orgullo volver a su tierra natal para enfrentar al conjunto rojiblanco: “Es mi ciudad. Gracias a Dios siempre me va bien cuando voy a enfrentar a ese gran equipo. Creo que va ser un partido muy bueno para la afición porque los dos clubes están jugando buen fútbol. No va a ser un partido fácil para nosotros pero tampoco lo va a ser para ellos”.

Bajo esa premisa, el técnico Fernando Castro prepara el compromiso desde el mismo sábado cuando su equipo igualó a un tanto con el Medellín, en Cartago.

Este será un duelo especial tanto para los jugadores en la cancha en procura de mantenerse entre los ocho, como para los técnicos que fuera de la actividad, son grandes amigos.

Fernando Castro siempre ha dicho que de los pocos amigos colegas que tiene en el balompié colombiano, está Diego Umaña, y por eso enfrentarlo será algo muy bonito además porque Junior es el actual campeón. Para este encuentro, es posible la alineación en el equipo principal del uruguayo José Luis Tancredi, quien se ha venido entrenando de la mejor manera y su evolución deportiva ha sido la mejor.

Sin embargo, apenas este viernes en la mañana quedará definido el grupo que el sábado a primera hora, viajará a Barranquilla para el duelo que será el próximo domingo a las 3:30 p.m. en el estadio Romelio Martínez.

Los antecedentes del Quindío en Barranquilla no lo favorecen, aunque en los últimos años se ha sacudido un poco de ese dominio y ha logrado dos victorias y dos empates.

Posible formación: Alejandro Otero; Fabio Castillo, Óscar Murillo, Fáiner Torijano, Fabio Rodríguez; Alex Mejía, Luis Paz, Elkin Murillo, José Tancredi; Pablo Salinas y Carlos Rodas

martes, 10 de agosto de 2010

Jorge Bolaño,barranquillero el nuevo cacique ‘motilón’


A sus 33 años, el samario Jorge Bolaño se ha convertido en uno de los bastiones del Cúcuta Deportivo, que cumple una decorosa campaña en la Liga Postobón II.

El internacional jugador costeño, que fue una de las grandes ausencias de los rojinegros en la derrota frente al Deportes Tolima, fue de frente con algunas apreciaciones en torno a su gran momento: “Creo que cuando uno trabaja bien, con profesionalidad y con ganas al final los resultados se dan, con el aporte del ‘profe’ Juan Carlos y todo el cuerpo técnico el equipo está haciendo las cosas bien”.

La continuidad, no sólo en la plantilla sino la del cuerpo técnico, ha sido esencial para el buen arranque de esta segunda parte de la temporada, más aún cuando él mismo había manifestado que no se necesitaban que se trajeran muchos refuerzos: “Era una sensación personal que tenía. Las cosas se están dando, por lo que hizo el equipo al finalizar el torneo pasado y por el comienzo que tuvo pero siempre con nosotros. Yo creo que el aporte que le han dado los dos o tres jugadores que trajo ‘el profe’ han sido valiosos, además los directivos nos han dado una mano importante, porque este es un equipo que ya venía en alza y eso se está viendo en el terreno de juego”.

Recurriendo a muchas de sus vivencias en el futbol internacional, no solamente en el combinado nacional sino también en su paso por el 'Calcio' italiano, Bolaño sostuvo que hay que tener mesura pese al extraordinario momento por el que se atraviesa: “Hay que tener mucha tranquilidad porque apenas estamos comenzando el campeonato. Estamos muy tranquilos y contentos porque se empezó bien, jugando bien, la afición nos está acompañando. Eso es importante, toda la gente que quiere al Cúcuta tiene que tener tranquilidad porque esto apenas comienza. Lo importante es siempre tener esas ganas de trabajar bien y sacar los resultados”.

Si bien el primer semestre no fue el mejor para el reconocido futbolista que llegó como una de las grandes contrataciones a las huestes norte santandereanas, por el poco respaldo de parte de Néstor Otero, siempre tuvo el profesionalismo para seguir de frente pese a su ausencia en la formación titular: “Cuando no se tiene la posibilidad de estar jugando, uno siempre tiene que estar trabajando, mentalizado para trabajar y esperar el turno, ese fue uno de los aspectos que me ayudo a mí en el torneo pasado en dónde no tuve muchas posibilidades de jugar, así que cuando tuve la oportunidad estaba bien preparado”.

Bajo esa convicción, no pierde la fe de que algún día se volverá a vestir con la camiseta del tricolor nacional: “Cualquier jugador que actué en el fútbol colombiano piensa en volver a la Selección o quiere estar en la Selección, y eso también lo pienso yo”.

Pese a su recorrido y a su trayectoria, Bolaño muchas veces se deja llevar por la adrenalina con la que afronta los partidos de la Liga Postobón II: “Uno siempre trata de mejorar. La tensión que rodea los partidos es difícil de manejar, el estar siempre concentrado lo hace a uno realizar ciertas faltas que de pronto nos se deben cometer y por ahí terminan sacándote amarilla. Soy consciente de eso, de que debemos mejorar en ese sentido”.

Son muchos los aspectos los que rodean la buena producción futbolística del conjunto de ‘La Frontera’: “Este es un buen equipo, es un buen grupo, un grupo humano impresionante, así que soy un agradecido con la gente del Cúcuta, con el profesor Juan Carlos Díaz, porque cuando llegó enseguida me brindo la posibilidad de jugar, a ustedes los periodistas y sobre todo a la afición por ese apoyo que sentí siempre, así que todo eso lo estamos retribuyendo dentro del terreno de juego”.

De paso desmintió algunas versiones en las que se aseguran que está pensando en retornar al Junior de Barranquilla finalizando el 2010: “Yo solamente estoy pensando en el Cúcuta Deportivo, en hacer las cosas bien, aprovechando este momento que ha sido importante para el equipo”.

Eso sí, reconoce en buena parte el trabajo del profesor Juan Carlos Díaz, a quien lo describe de la siguiente manera: “Buena persona, buen trabajador, es un técnico que se da a querer mucho dentro del grupo… Eso es importante para cualquier técnico que quiera salir adelante”.

Entiende que con lo que ha venido haciendo en la cancha se ha ganado el respeto, el cariño y la admiración de los seguidores del ‘Doblemente Glorioso’: “Eso siempre es bueno para uno como futbolista. En Cúcuta están reconociendo mi trabajo, así que estoy muy tranquilo y con muchas ganas de seguir trabajando”.

‘Bolañito’ espera con ansiedad la posibilidad de poder actuar frente a Millonarios. el próximo sábado, en partido que tendrá el servicio de Futbolomanía, del Canal RCN, a partir de las 6:20 de la tarde.

Por: Miller Pinto Cobos

Liga Postobón - Cúcuta

lunes, 9 de agosto de 2010

G10 HERNÁNDEZ CERCA DE INGRESAR AL CLUB DE LOS 100 - DIMAYOR


GIOVANNI HERNÁNDEZ SE PERFILA PARA INGRESAR AL SELECTO CLUB DE LOS 100 EN TORNEOS DE LA DIMAYOR…

GIOVANNI HERNÁNDEZ completó 92 goles por Torneos de la Dimayor después de convertir de tiro libre frente al Tolima el domingo 1 de agosto en partido desarrollado en el estadio Romelio Martínez.

Hernández está a 8 goles de ingresar al selecto club de los jugadores que anotan 100 o más goles a través de toda la historia de los Torneos de la DIMAYOR.

Todos sus partidos, sus goles, las tarjetas amarillas, las rojas, los minutos y todo su registro estadístico en JUNIOR, bien detallado a continuación:

TIPS ESTADÍSTICOS...

*El capitán y centrocampista rojiblanco *Tiene 107 por Torneos de la Dimayor y 2 por Copa Libertadores 2010 I Fase.

*Giovanni Hernández llegó a Barranquilla en el año 2008 y desde entonces ha jugado el 91,6% de los compromisos de Junior en el último tiempo. Son 119 partidos (incluyendo 2 frente a Racing de Uruguay por Copa Libertadores) en total hasta la fecha 3 de la Liga Postobón II.

*Hernández consiguió hasta el momento 25 goles con Junior.

En el 2008= 7

En el 2009= 13

En el 2010= 5

*Giovanni jugó su primer partido con Junior el domingo 3 de febrero de 2008. En esa oportunidad Junior 2, Once Caldas 1.

El compromiso se escenificó en Cartagena (la plaza de Barranquilla estaba suspendida).

Marcaron los goles rojiblancos: Haider Palacio, de tiro penal y Herly Alcázar. Por el conjunto manizalita empató transitoriamente el atacante peruano Johan Fano.

*Giovanni Hernández marcó su primer gol con Junior el sábado 16 de febrero, ese día Junior 2, Envigado 2.

Los "tiburones” perdían 0x2, anotaciones naranjas de: Orlando Ballesteros (60´), Giovanni Moreno, tiro penal (79´).

Junior se repuso y en las postrimerías del compromiso salvó un punto. A los 89´anotó Herly Alcázar y a los 90´, Giovanni Hernández dio cifras concretas al cotejo, JUNIOR 2, Envigado 2.

*Junior ha jugado 119 partidos entre el año 2008 y la fecha 3 disputada del campeonato Liga Postobón II 2010.

Giovanni Hernández por Torneos de la Dimayor ha jugado 107 partidos, 91 completos, en 106 fue titular.

9.518 minutos jugados.

25 goles anotados.

Más dos compromisos frente a Racing de Uruguay en la 1era. fase de Copa Liberadores 2010.

TOTAL MINUTOS JUGADOS CON LA CAMISETA DEL JUNIOR DE BARRANQUILLA: 9.698

====================================================================

TEMPORADA 2008

PRIMER CAMPEONATO

17 PARTIDOS JUGADOS, 17 PARTIDOS COMO TITULAR, 15 PARTIDOS COMPLETOS

1.528 MINUTOS JUGADOS

3 GOLES

4 TARJETAS AMARILLAS

SEGUNDO CAMPEONATO

23 PARTIDOS JUGADOS, 22 PARTIDOS COMO TITULAR, 20 PARTIDOS COMPLETOS

2.037 MINUTOS

4 GOLES

5 TARJETAS AMARILLAS

TEMPORADA 2009

PRIMER TORNEO

25 PARTIDOS JUGADOS, 25 PARTIDOS COMO TITULAR, 20 PARTIDOSCOMPLETOS

2.218 MINUTOS

5 GOLES

7 TARJETAS AMARILLAS

1 TARJETA ROJA

SEGUNDO TORNEO

21 PARTIDOS JUGADOS, 21 PARTIDOS COMO TITULAR, 19 PARTIDOS COMPLETOS

1.869 MINUTOS

8 GOLES

8 TARJETAS AMARILLAS

TEMPORADA 2010 LIGA POSTOBÓN I

19 PARTIDOS JUGADOS, 19 PARTIDOS COMO TITULAR, 16 PARTIDOS COMPLETOS

1.701 MINUTOS

3 GOLES

2 TARJETAS AMARILLAS

TEMPORADA 2010 LIGA POSTOBÓN II

2 PARTIDOS JUGADOS, 2 PARTIDOS COMO TITULAR, 1 PARTIDO COMPLETO

165 MINUTOS

2 GOLES

1 TARJETA ROJA

=======================================

TIPS ESTADÍSTICOS...GIOVANNI HERNÁNDEZ...

*109 PARTIDOS JUGADOS, 108 COMO TITULAR, 93 PARTIDOS COMPLETOS

9.698 MINUTOS (99%)

25 GOLES

27 TARJETAS AMARILLAS

2 TARJETAS ROJAS

STATS...TIPS...

*LOS 25 GOLES CON LA CAMISETA DEL JUNIOR DE BARRANQUILLA se los ha marcado a 14 equipos del rentado nacional.

*De los 25 goles, 22 con pierna derecha, 2 de golpe de cabeza, 1 de pierna izquierda.

*Logró 7 de tiro libre (28%)

*El equipo al que más goles le marcó jugando con Junior: Envigado (3 tantos)

*Los 22 goles se los marcó a los siguientes equipos:

3: Envigado

2: Santa Fe

2: Nacional

2: Millonarios

2: Cali

2: Cartagena

2: Chicó

2: Pereira

2: Medellín

2: Tolima

1: Equidad

1: Quindío

1: Huila

1: América

*Los 7 goles de tiro libre los consiguió frente a: Nacional, Chicó, Cartagena, América, Tolima (DOS) y Cali.

*Giovanni Hernández consiguió sus últimos 8 goles por torneo colombiano en CONDICIÓN DE LOCAL 7 EN Barranquilla, 1 EN CARTAGENA. 4 de los 8 GOLES mediante ejecución de tiros libres.

*De los 25 goles conseguidos por Giovanni Hernández con la casaca "tiburona",

*18 fueron en condición de local (72%)

7 en campos ajenos (como visitante - 28%)

*Los goles como visitante: 2 en Bogotá, 2 en Medellín, 1 en Armenia, Cali y Cartagena.

*Giovanni marcó 11 goles en los primeros tiempos y 14 en los segundos tiempos.

*El primer gol con Junior lo consiguió el sábado 16 de febrero de 2008 contra Envigado en Barranquilla. Resultado final, Junior 2, Envigado 2.

*El gol 22 lo anotó el domingo 28 de febrero en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, frente al Cali de tiro libre.

*El gol 23 lo consiguió frente al Medellín el 20 de mayo en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez con pierna derecha.

*El gol 24 se lo anotó a Pereira en Cartagena el sábado 17 de julio de golpe de cabeza.

*El gol 25, de tiro libre (pierna derecha) al Tolima el domingo 1 de agosto en el estadio Romelio Martínez.

*Giovanni Hernández ha anotado 92 goles por Torneos de la Dimayor, 12 de tiro libre (el 13%), (7 con Junior - el 58,3%).

*Sus goles en Colombia así:

30 GOLES= CALI

25 GOLES= JUNIOR

20 GOLES= MEDELLÍN

12 GOLES= CALDAS

05 GOLES= AMERICA

*Los dos únicos goles de golpe de cabeza jugando con Junior los consiguió frente a: Huila el 9 de mayo del 2009. Ese día, Junior 4, Huila 0.

Pereira, el 17 de julio de 2010. Partido Junior 2, Pereira 1.

*La única anotación con pierna izquierda la consiguió el 27 de septiembre de 2009 contra Envigado. Resultado final, Junior 4, Envigado 1.

*Giovanni Hernández solo faltó a 10 de los últimos 119 partidos jugados por Junior desde el año 2008.

2 en el 2008 (1 en el primer torneo y otro en el segundo torneo)

4 en el 2009 (1 en el primer torneo por suspensión, frente a Tolima - 3 en el segundo semestre frente a Millonarios, Equidad, Huila)

4 en el 2010 (frente a Pereira, Nacional, Huila y Equidad).

Chievo Verona quiere a Carlos Bacca



…ayer, en El Campín, estuvo Fausto Vinti, enviado del equipo italiano, observando al goleador del fútbol profesional colombiano
Y Fausto Vinti vio a Carlos Bacca. El enviado del equipo Chievo Verona, de la primera división del fútbol italiano, llegó a Bogotá para mirar de cerca a Carlos Bacca y Bacca hizo que lo viera con lentes de aumento después del golazo marcado a Millonarios. Vinti estuvo acompañado por los empresarios colombianos Helmuth Wennin y Renato Damiani. Además de la oferta del Chievo Verona hay otra del Colo Colo de Chile que solo llegó a ofrecer 1.5 millones de dólares aunque, en las últimas horas, señaló que subirá la oferta en la puja que sostiene con el equipo italiano por quedarse con el goleador del fútbol profesional colombiano.



En el segundo tiempo se escapó la victoria


Vlado Galofre M / Foto Futbolred
Junior de Barranquilla consiguió un empate en su visita a la capital colombiana frente a Millonarios por la 4ta fecha de la Liga. Carlos Bacca anotó a los 23 para los Tiburones con un fuerte zapatazo desde fuera del área, en la etapa complementaria Rafael Robayo logró el gol de la igualdad a los 84 en una jugada protestada por los junioristas.

El campeón del fútbol colombiano y el cuadro “embajador” hicieron repartición de puntos en un partido que tuvo como protagonista a los visitantes en todo el primer tiempo y a los locales como dominadores de la segunda mitad. Cada equipo consiguió su gol en los 45 minutos en que se dedicaron a atacar.

Los dirigidos por Umaña, que llegaron a la altura bogotana el mismo día del partido para contrarrestar las consecuencias de los 2600 metros sobre el nivel del mar, tuvieron un primer tiempo esplendoroso, muy bien jugado con varias oportunidades de gol que borró a los dueños de casa en cuanto a jugadas de ataque y dejó a los rojiblancos ganando.

Vladimir Hernández que reemplazó al capitán G10vanni Hernández, quien pagaba una fecha de sanción, no desentonó y supo echarse el equipo al hombro siendo responsable de la creación en el medio campo y el socio de todos.

El gol que abrió el marcador fue a los 23 minutos luego de un amplio toque toque de los Tiburones, y la asociación por derecha de Vladimir con Víctor Cortes, “Vlacho” se la pasa a Carlos Bacca que aprovechó el espacio que dejaron los centrales azules y pegó un fuerte derechazo convirtiendo la pelota en un misil imposible de detener para el arquero Ovelar.

Terminando el primer tiempo Lionard Pajoy luego de una media vuelta, ejecutó un remate a quemarropa que controló sin problema Carlos Rodríguez, con el 1x0 a favor de los rojiblancos se fueron al descanso.

De cara al segundo tiempo, el venezolano Richard Paez DT de los Millonarios realizó dos modificaciones al gramado fueron enviados Rafael Robayo y Omar Vazquez en lugar Omar Rodriguez y Lionard pajoy.

Los azules se lanzaron desde el arranque de la complementaria hacia el arco del “Peto” buscando con prontitud revertir el marcador.

Por su parte Junior intentó sacudirse y contragolpear, pero fue mayor el empuje de los Millonarios que con el ingreso de Robayo mostraron otra cara.

Millos-JuniorUmaña envió a Alfredo Padilla en lugar de Cortés que ya se había ganado una tarjeta amarilla por protestar, con la entrada del “Almirante” bajó un poco la presión de los dirigidos por Paez, pero Junior no volvió a brillar como en la primera parte.

Con el avance de los minutos apareció el desgaste en los junioristas, Vladimir Hernández fue reemplazado por Hayder Romero una sustitución que no tuvo ningún efecto en el rendimiento colectivo.

Wilmer Parra también ingresó en reemplazo del goleador Carlos Bacca. Parra tuvo una clara posibilidad tras recibir la pelota en el costado derecho se aproximó y remató con fuerza pero con poca dirección.

Faltaban 7 minutos y parecía que Junior se traería a casa los tres puntos y que dejaba atrás una racha de seis años sin poderle ganar a Millos en Bogotá.

Pero se abrieron los espacios en predios del área tiburona y Robayo bajó la pelota con el hombro lo que provocó un primer reclamo de los jugadores que a la vez produjo distracción, Román Torres llegó tarde a cubrir al jugador, ambos se manotean en la marcha y el panañemo cayó dejando en libertad a Robayo que supo definir ante la salida del Peto y puso cuentas definitivas 1x1.

Luego del empate Junior suma 5 puntos tras de una victoria, una derrota y dos empates y se ubica décimo en la tabla de clasificación. En la próxima fecha (5ta de la Liga) el equipo de Umaña descansará ya que aplazó su partido contra el Atlético Nacional por no contar con un estadio para partidos de clase A.

Junior de Barranquilla volverá a ver acciones el próximo miércoles 18 de agosto cuando enfrente al Deportivo Cali en la segunda fase de la Copa Colombia.
Ficha Técnica
Estadio El Campín
Arbitro: Luis Sánchez
Asistentes: Víctor Cuero y Manuel Hernández

Millonarios: Juan Obelar, Leonard Vásquez, José Mera, Oswaldo Henríquez, Jhon Montaño, Elkin Blnco, Omar Rodríguez, Jhon Ulloque, Johnatan Estrada; Lionard Pajoy Yovanny Arrechea.
DT: Richard Páez
Cambios: Rafael Robayo por Rodríguez (M 45), Ómar Vásquez por Pajoy (M 45), Alex del Castillo por Estrada (72)
Amonestados: Blanco, Vásquez
Goles: Rafael Robayo (84)

Junior: Carlos Rodríguez, Hayder Palacio, Román Torres, Braynner García, César Fawcett; Julián Barahona, Jorge Casanova, Víctor Cortés, Luis Carlos Ruiz, Vladimir Hernández, Carlos Bacca.
DT: Diego Umaña
Cambios: Alfredo Padilla por Cortés (M 68), Jaider Romero por Hernández (76), Wilmer Parra por Bacca (78)
Amonestados: Ruiz, Cortés, Casanova, Torres, Rodríguez
Goles: Bacca (M 23)


Reacciones al terminar el partido


Diego Umaña
Es el mejor primer tiempo que hemos hecho en este año. Pero en el segundo nos caimos,nos quedamos sin respuesta en ataque, se nos van dos punto. El gran pecado del Junior fue no definirlo en la primera parte

Millos-Junior4Román Torres
Ya no hay mas nada de hablar en contra de los árbitros, hubo una falta contra Ruiz que no pitaron y ya siempre es lo mismo, en lo futbolístico estuvimos mal en la segunda parte perdimos la pelota y no pudimos dominar de la misma manera, lo que hicimos en el primer tiempo teníamos que hacerlo en la segunda, porque estaban desesperados. De todos modos es un punto importante y ahora a pensar en el Deportivo Cali.

César Fawcett

Contentos pero a la vez triste, siempre estuvimos buscando el arco rival, el equipo corrió metió y nos empatan en una jugada dudosa pero no podemos hablar ni opinar de esos temas. En el segundo tiempo se vinieron con todo tenían la obligación de buscar el resultado, pero hoy demostramos que estamos para grandes cosa.

"El pecado fue no hacer más larga la diferencia", dijo Diego Umaña


El técnico de Atlético Junior se fue satisfecho por el rendimiento de su equipo en el primer tiempo, pero al final le dolió no llevarse el triunfo, por no aprovechar el buen momento.

"Yo creo que el dominio de la pelota y el juego de posesión que hicimos fue importante. La verdad que en todo el año no habíamos hecho un partido así de bueno como el del primer tiempo. Antes del gol hicimos creo que hicimos 17 o 18 pases, pero cuando uno juega así y demuestra esa superioridad sobre el rival lo tiene que rematar. Tuvimos que haber hecho más goles, el pecado fue no hacer más larga la diferencia", dijo el estratega 'tiburón'.

Umaña explicó lo que sucedió en el segundo tiempo, donde Junior, además de perder el control del encuentro, dejó que Millonarios anotará el tanto del empate, por intermedio de Rafael Robayo, "en el segundo tiempo mejoró Millonarios y nosotros nos fuimos apagando, perdimos la iniciativa y nos quedamos sin respuesta en ataque. Ellos lo aprovecharon y nos empataron. Creo que la paridad llegó más que todo por el desgaste nuestro".

"Tuvimos las oportunidades pero nos faltó más decisión y más ambición. Eso es una falla grave y esta nos costó dos puntos. En el medio tiempo les dije, muchachos estos partidos así hay que rematarlos porque ellos van a reaccionar. Tenemos que mantener la misma actitud. Desafortunadamente, salimos al campo y nos fuimos quedando debido al desgaste que hicimos en la primera mitad", continuó Umaña.

"Millonarios se nos vino encima sin claridad, pero con la obligación de buscar el empate pues estaba jugando de local y por eso se encontró con este resultado", explicó el estratega vallecaucano al final del encuentro.

Y finalmente, el técnico le restó importancia a la ausencia de Giovanni Hernández, creativo del elenco de 'curramba', "Giovanni es fundamental para nosotros, pero sin el también se puede jugar bien. Él ha entendido eso y cuando el juega hace parte de ese juego colectivo. En este equipo no hay dependencias y todos son uno más".

Otra voz juniorista
"Gracias a Dios las cosas salieron bien y nos llevamos un valioso empate, aunque queriamos la victoria. El equipo mantuvo los primeros 45 minutos la pelota, elaboramos muy buenas jugadas y logramos anotar rápidamente. En la jugada de gol hacemos más de 15 pases y yo hago una bonita pared con Vladimir para luego enganchar al central y sacar un bonito, y fuerte, remate que nos dio la ventaja durante casi todo el partido. Sin embargo, nos quedamos en la segunda mitad y ellos nos empataron el partido": Carlos Bacca.

Millos rescató un punto contra el campeón QUE LO BAILO


Después de la derrota en Cartago, Millonarios regresaba a El Campín con la idea de obtener su segundo triunfo en la Liga Postobón II.

El rival de turno era el Junior de Barranquilla, el flamante campeón del fútbol colombiano, que se convertía en un duro examen y que quería llevarse los tres puntos de Bogotá después de seis años.

Pues el conjunto ‘tiburón’ no sólo demostró su condición de monarca, sino que puso en aprietos al cuadro azul y por poco rompe esa mala racha de resultados que lo acompaña en la capital del la República desde agosto de 2004.

Y no se llevó el preciado botín porque bajó mucho su rendimiento en el segundo tiempo y porque le cedió la iniciativa a los ‘embajadores’, cosa que no sucedió en la etapa inicial, donde controló los ritmos del partido a su antojo, donde manejó la pelota y donde se fue adelante en el marcador mediante un soberbio golazo de Carlos Bacca.

Pero en la segunda etapa el panorama de la contienda cambió, se vio una nueva actitud del local gracias al ingreso de Rafael Robayo, quien no sólo fue el encargado de anotar el tanto del empate, gracias a una excelente maniobra individual al minuto 84, sino que se ‘echó el equipo al hombro’ y se convirtió en el hombre más destacado de su escuadra.

Al final, en la parcial de Millonarios quedó la sensación de que se ganó un punto, pero se perdió un tiempo. Ahora el técnico Richard Páez tendrá que empezar a evaluar el rendimiento de jugadores como Ulloque, que no han tenido un buen arranque de torneo, y la titularidad de elementos como Robayo, Amaya y Chichero, quienes podrían aportar más de lo que hoy aportan los que están en el once ideal.

Junior se tuvo que conformar con un punto en su visita a Bogotá cuando pudieron ser tres


Millonarios con ganas salvó un punto

Atlético Junior dejó escapar una posibilidad inmejorable de cortar con la sequía perdedora en Bogotá tras dejarse empatar en los últimos minutos por Rafael Robayo. El cuadro barranquillero se adelantó en la primera etapa del partido con anotación del delantero Carlos Bacca. Buen partido en la capital de la república que dejó más dudas en la afición “Albiazul” que en la escuadra “Tiburona”.

Nuevamente el público de Millonarios acompañó en un número aceptable a su equipo. Atlético Junior contó con su fanaticada dispersa y camuflada por diferentes regiones de la gradería, ante la prohibición al ingreso de hinchas visitantes.


La primera anotación del compromiso llegó por intermedio del goleador Carlos Bacca, hombre que fue observado desde la tribuna por algunos empresarios que se lo quieren llevar a clubes de renombre internacional.


El hombre con la dorsal 20 recibió sin marca alguna un balón al borde del área “Embajadora”, se buscó paso hacia portería y de implacable derechazo clavó la esférica en el ángulo superior derecho defendido por Obelar. ¡Golazo¡ en el Campín que demostró una vez más la categoría del juniorista rompe redes.


Atlético Junior mostró su jerarquía de campeón de Colombia y comenzó a tocar el balón de costado a costado. Millonarios veía como le dominaban el partido en su primera mitad.


Incluso Obelar salvó algún contragolpe bien ejecutado por los dirigidos por Umaña. El portero se mostró serio y responsable debajo de los tres palos.


La segunda parte cambió sustancialmente. Millonarios se montó en el partido por intermedio del amor propio de su insignia, Rafael Robayo. Carente de talento, pero si con mucha pasión, el volante comenzó a cambiarle la cara a sus compañeros, quienes a su vez se contagiaron de dicha actitud.

Arrechea en esta oportunidad lució intrascendente de cara a portería rival y por el contrario, en varias oportunidades entorpeció la fluidez del ataque azul.


Cuando todo parecía dominado por el buen equipo barranquillero, que no llegó a Bogotá a esconderse, ni mucho menos; apareció el alma y el corazón de Rafael Robayo para desencadenar el delirio de la hinchada capitalina. El volante, ayudado por una mano evidente que el juez central no vio, marcó el empate tras un remate fuerte al poste del guardameta.


Con este resultado Millonarios alcanzó las cuatro unidades en tres presentaciones, mientras Junior sumó cinco puntos en cuatro partidos. La próxima salida para los “Embajadores” será en territorio cucuteño ante el emotivo cuadro “Motilón”. Junior de Barranquilla recibirá a Atlético Nacional, en el que será el partido de la fecha.

Millonarios cedió empate 1 - 1 ante Atlético Júnior

El actual campeón del fútbol colombiano se llevó un punto en la visita a Bogotá.
Atlético Júnior se fue de Bogotá con un valioso 1 - 1.


Millonarios y Atlético Júnior se repartieron los puntos y los tiempos de juego en el partido que cerró la cuarta fecha de la Liga Postobón, jugado en el estadio El Campín de Bogotá.

El equipo de la costa, de gran actuación en el primer tiempo, se adelantó en el marcador con anotación de Carlos Bacca (m. 23), pero Millonarios mejoró en el complemento e igualó el marcador con tanto de Rafael Robayo (m. 83).

De hecho en esos primeros cuarenta y cinco minutos iniciales Atlético Júnior hizo del Nemesio su casa. Controló las acciones de principio a fin y con una gran dinámica impidió a Millonarios cortar cualquier circuito ofensivo.

Las tantas desatenciones en marca fueron cobradas con éxito al minuto 23, pues Bacca no desaprovechó todo el tiempo y espacio otorgado al borde del área. Con un potente remate plasmó en el marcador lo visto en el gramado hasta entonces: neta superioridad tiburón.

La cuenta al término del primer tiempo no fue mayor gracias a los aciertos del arquero Juan Ángel Obelar y porque la definición de los siempre peligrosos Víctor Cortés y Bacca no estuvo al 100%.

El técnico Richard Páez entendió la situación y desde el comienzo del segundo tiempo le cambió la actitud a Millonarios. Dos cambios de entrada, Rafael Robayo y Omar Vásquez, quienes entraron en acción, pusieron a valer al local. Júnior, además, pagó caro el desgaste de la parte inicial. El tanque de oxígeno no fue suficiente para los 90 minutos.

Sin embargo el equipo de la visita fue inteligente, y ante la embestida albiazul recogió líneas y no volvió a brillar en la ofensiva, pero sí en la defensa. La doble línea de cuatro se volvió un dolor de cabeza para las intenciones millonarias. Y en las ocasiones que fueron superadas con éxito, Carlos ‘Peto’ Martínez se encargó de ahogar los gritos de gol.

Pero ese orden táctico en la defensa se fue al traste al minuto 83, cuando un volante de primera línea como Robayo sorprendió desde atrás, llegó con atropellos y puso el empate que, si bien no fue la felicidad absoluta para la parcialidad albizul, al menos fue premio de consuelo ante el campeón.

La unidad ganada le sirvió a Millonarios para llegar a cuatro y ubicarse en el puesto 11 de la clasificación, aún con un partido pendiente por jugar (ante Atlético Nacional, en Medellín). Júnior, con un punto más que los capitalinos, es décimo.

En la próxima jornada Millonarios visitará a Cúcuta (sábado 6:20 p.m.), mientras que Júnior, que debía recibir a Atlético Nacional, postergó el partido para el próximo 8 de septiembre.


Meluk le cuenta: Millonarios es un equipo en obra negra


Como suele ocurrir en Bogotá, Millonarios ha empezado el torneo con un par de juegos que han hecho que hinchas -y varios periodistas- digan que ahora sí, que hay un superequipo, que este año sí...

En su primera salida, hace 15 días contra Cali, se dijo que el triunfo 1-0 había sido 'casi-casi' como el de España sobre Holanda en la final del Mundial. Que Millos era un tremendo equipo, que era una sinfonía de pases, que a El Campín volvió otra vez un 'Ballet'... Y ayer, con su empate 1-1 in extremis con Junior, también oí a fanáticos y a especialistas hablar del grandioso segundo tiempo de Millos con gran tenencia de balón y amor propio gigante.

Calma, mesura. No inflen a un equipo que tiene problemas enormes para hacer un gol. Esa es la verdad. Y, ¡ojo!, que ha puesto todo lo que tiene de mitad de cancha para adelante: Estrada (intermitente), Ulloque (una sí, tres no), Arrechea (un rematador al que poco le llega la bola) y Pajoy (correloncito) no han mostrado punch ni han generado suficientes ocasiones. Millonarios ha creado en esos dos juegos (los que le he visto) muy poquitas y reales opciones de gol.

En Millos faltan por jugar un central (Cichero) y un volante de marca (Amaya). Los necesita. Ayer, Junior le llegó fácil hasta cuando tuvo aire, pero de la mitad para arriba tiene lo que tiene y el comienzo ofensivo no es bueno. No se metan mentiras: hay un equipo en construcción y arriba están en obra negra.

* * *
Se le exigió a la Federación de Fútbol cumplir con su promesa de jugar en las fechas Fifa. Pasado mañana, la Selección lo hará en La Paz, contra Bolivia. Por ahora, cumplieron. Así sí...

Al partido de la Selección. Si la idea es hacer equipo, toca ponerlo a jugar.

NO A las bajísimas asistencias generales en el torneo. La gente está desanimada.

Gabriel Meluk
gabmel@eltiempo.com.co

'El primer tiempo lo regalamos; el segundo, fue un regalo para la afición': Richard Páez


El técnico de Millonarios opinó así al finalizar el encuentro con Junior (1-1), que su equipo había tenido una mala primera parte, pero que corrigió el rumbo en el segundo acto para evitar la derrota.

Ellos (Junior) iban en ventaja porque lo hacían mejor, porque aprovechaban mejor el manejo de la pelota, pero todo fue distinto en el segundo tiempo. Los cambios que se hicieron le dieron un vuelco al partido y tuvimos cuatro o cinco opciones francas de gol hasta que logramos el empate. El primer tiempo lo regalamos y el segundo tiempo fue un regalo para nuestra afición", explicó el estratega.

Y agregó: "Lamentablemente, en el primer tiempo no estábamos asociados, estábamos descompuestos; no había asociación, estábamos muy alargados, perdíamos la pelota muy rápido y los laterales no aparecían. En el segundo, entró muy bien Ómar Vásquez e hizo notar su presencia, y Rafael Robayo le dio un vuelco en lo anímico y con todo lo que aporta. Al final, merecimos la victoria y me voy con la idea del segundo tiempo. Los jugadores me van orientando sobre quiénes deben ser los titulares".

Por su parte, Ómar Vásquez, uno de los relevos, explicó la misión con la que entró al campo de juego: "La idea era no dejar que Junior dominara el partido, como lo había hecho en el primer tiempo. Sabíamos que ellos con la pelota son un equipo interesante. En el segundo tiempo, creo que merecimos llevarnos la victoria, pero un empate, aunque se jugó de local, nos permite sumar. La actitud de ir para adelante y de luchar cada pelota, cada balón, es muy importante y el equipo tiene la convicción y el deseo".

Millonarios empató 1-1 contra Junior de puro corajudo, de puro guapo en la Liga Postobón


A siete minutos del final del partido consiguió la igualdad, a través de su mejor jugador, Rafael Robayo, quien entró en el segundo tiempo y le cambió la cara a un equipo sin alma en la primera parte.

Junior, que jugó su mejor partido en Bogotá en muchos años, debe haberse quedado con un sabor bien agridulce , porque con la superioridad que tuvo por los menos durante 60 minutos del encuentro, debió haber liquidado a su favor las acciones sin terminar cediendo la ventaja y metido en su arco ante la presión de un Millos que parecía fiera hambrienta.

El primer episodio del campeón fue para levantarse de la silla y el gol, para quitarse el sombrero: Carlos Bacca remató con potencia y culminó con éxito la tocata de sus compañeros, que tocaron la pelota como quisieron al menos 15 veces, en medio de la impotencia de los volantes de Millonarios.

Junior sorprendió porque propuso un juego ofensivo y tuvo en Vladimir Hernández un reemplazo de lujo para el suspendido Giovanni Hernández. Menudo y liviano, casi siempre les ganó a los defensas azules y fue una pesadilla hasta que se le acabó el aire.

Millos, que no tenía fórmulas claras para empatar, porque Jonathan Estrada no pesaba en el juego y John Ulloque hacía una buena y otra mala, solucionó parte de su lío con los ingresos de Rafael Robayo y de Ómar Vásquez para el segundo periodo. El primero demostró que puede ser el patrón de este Millos, y el gol del empate fue un premio para él, aunque no tanto como la alegría de oír a la hinchada corear su nombre.

Para Millos el empate también tiene sabor agriculce, pues en casa siempre lo mejor es el triunfo.

Así jugó Millonarios uno por uno

Juan Obelar: sin mucho trabajo y en el gol de Junior, casi fusilado (6).
Lionard Vásquez: empezó fogoso, terminó defendiendo (6).
José Mera: con liderazgo. Dudó en la marca en el gol de Junior (6).
Oswaldo Henríquez: aparatoso, sin seguridad para marcar ni salir con el balón (5)
John Montaño: se dedicó a marcar y muy poco se le vio con propiedad para ir al ataque (5).
Elkin Blanco: malo en el primer tiempo, no pudo con Hernández ni con Cortés (5).
Ómar Rodríguez: incómodo e impreciso. Ayer, perdió el puesto (4).
John Ulloque: irregular y sin peso para manejar la creación azul (5).
Jonathan Estrada: el peor de Millos. Sólo lujos y tonterías (3).
Lionard Pajoy: tuvo una opción clara de gol en el primer tiempo. Luego, se diluyó (5)
Yovanny Arrechea: un remate de potencia. Estuvo bien marcado (5).
Rafael Robayo: entró por Rodríguez y le dio a Millos garra, orden y el gol del empate (7).
Ó. Vásquez: entró por Pajoy y apoyó en creación: altibajos (6).
Álex del Castillo: entró por Estrada a los 27 ST. Aportó lucha. (Sin nota).

Así jugó uno por uno en Junior

Carlos Rodríguez: atajó dos remates bravos y en el gol no tuvo nada qué hacer (7).
Háyder Palacio: dedicado a la marca, poco atacó (6).
Román Torres: generó seguridad y confianza atrás (7).
Bráynner García: al contrario de Torres, dejó espacios y no le hizo bien las coberturas (6).
César Fawcett: buen primer tiempo, con marca y salida, pero luego se apagó y lo cambiaron (5).
Jorge Casanova: se lució como cabeza de área. Recuperó bien la pelota y apoyó en ataque (7).
Julián Barahona: buen apoyo en la doble línea de cuatro para marcar y tocar de primera (6).
Luis Carlos Ruiz: cambio de ritmo y sorpresa en la primera parte. (6).
Vladimir Hernández: reemplazó con lujo de detalles a Giovanni Hernández. La figura del juego (7).
Víctor Cortés: con sacrificio para taponar, poco efectivo en ataque (5).
Carlos Bacca: marcó un golazo y se movió como una fiera. Lástima que también se cansó (6).
Alfredo Padilla: ingresó por Cortés (24 ST). (Sin nota).
J. Romero: entró por Hernández (312 ST), a apoyar en marca (Sin nota).
W. Parra: entró por Bacca (33 ST). Poco entró en juego. (Sin nota).

MILLONARIOS 1/ JUNIOR 1

Millonarios: Obelar (6); L. Vásquez (6), Mera (6), Henríquez (5) y Montaño (5); Blanco (5), Rodríguez (4), Ulloque (5) y Estrada (3); Pajoy (4) y Arrechea (5). Cambios: Robayo (7) por Rodríguez (1 ST), O. Vásquez (6) por Pajoy (1 ST) y Del Castillo por Estrada (27 ST).
Director técnico: Ríchard Páez.
Junior: Rodríguez (7); Palacio (6), Torres (7), García (6) y Fawcett (5); Casanova (7), Barahona (6), Ruiz (6) y V. Hernández (7); Cortés (5) y Bacca (6).
Cambios: Padilla por Cortés (24 ST), J. Romero por v. Hernández (31 ST) y Parra por Bacca (33 ST).
Director técnico: Diego Umaña.
Goles: Robayo (38 ST). Bacca (23 ST).
Expulsados: no hubo.
Figura: Vladimir Hernández (7). Partido: Intenso
Estadio: El Campín.
Asistencia: 16.526 espectadores
Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Luis Sánchez (5).

lo que dijo el profe UMANA


El técnico del Junior, Diego Édison Umaña, valoró el empate de su equipo ante Millonarios desde las dos caras del partido. La primera, la de los primeros 45 minutos: “Es el mejor que hemos tenido este año”, afirmó el entrenador vallecaucano a Emisora Atlántico. Del segundo tiempo agregó: “Había que liquidar el juego pero el equipo se cayó y permitió que Millonarios, sin claridad, empujara hasta encontrar el empate”.

A diferencia de los demás juegos de la Liga Postobón, en esta ocasión Umaña se fue tranquilo y con la sensación de una leve mejoría en el fútbol del cuadro rojiblanco.

“Hubo buena actitud y disposición de ganar el partido. Pudimos liquidarlo en el primer tiempo, pero fallamos en la definición. En la complementaria el equipo se fue quedando y pagamos caro los últimos 20 minutos”, agregó.

Una de las figuras del juego, el goleador Carlos Bacca,
coincidió con la apreciación de su orientador. Lo único que lamentó, fue la falta de puntería del equipo rojiblanco. “Hicimos un buen partido, tuvimos muchas posibilidades y no las concretamos. En ese sentido debemos mejorar para no terminar sufriendo”.

El gol de Millonarios, al final del juego, fue un baldado de agua fría para todo el plantel barranquillero que se ilusionaba con una victoria en Bogotá, después de seis largos años.

“Triste irse así, da rabia e impotencia porque hicimos un gran partido”, admitió César Fawcett.

El más abatido fue Román Torres. El defensor rojiblanco se cayó en la jugada que generó el gol capitalino. Torres reclamó una falta de Robayo, autor del gol del empate. “Robayo me hizo falta en el gol. Nuevamente nos perjudicaron”.

Torres, que se unió al análisis de sus compañeros y del técnico, reconoció que faltó completar el partido. “Perdimos mucho el balón, tuvimos ocasiones para meter otro gol y no concretamos. Hay que pensar en el otro partido, tenemos tiempo para corregir”.