miércoles, 8 de junio de 2011

LOS TILIN TILIN DE JUNIOR DE BARRANQUILLA

POR DIARIO DEPORTES
HUGO ILLERA

Sobre el Junior Tilín Tilín 1
Sergio Herrera, delantero

…las versiones indican que su llegada al Junior es un pedido expreso del técnico Jorge Luís Pinto, el jugador, sin embargo, dijo que no había hablado con el DT

El delantero de Barranca, campeón con Táchira de Venezuela, habló sobre su posible fichaje con el Junior de Barranquilla para el siguiente semestre. Llegaría con el técnico Jorge Luís Pinto. Herrera, delantero que tuvo buen papel con América y Deportivo Cali en Colombia, quiere volver por la puerta grande al país, y qué mejor después de ser campeón y llegando a un club grande.


Sobre el Junior Tilín Tilín 2
Johan Fano, delantero

…dice la prensa peruana pero, hablar de pagar 500 mil dólares por el préstamo, a seis meses, es un despropósito

Johan Fano está en la mira del Junior de Barranquilla ha pedido expreso del entrenador Jorge Luís Pinto. Los colombianos ofrecen medio millón por el préstamo del atacante hasta fin de año. Fano, ha dejado huellas en su paso por el Once Caldas cuando, en el 2009, fue goleador y campeón con Colombia. Ahora es tentando por otro grande del país cafetero y ha sido pedido por un conocido nuestro, Jorge Luís Pinto. Los ‘Tiburones’ ofrecen medio millón de dólares por el préstamo del ‘Gavilán’ hasta fin de año.


Sobre el Junior Tilín Tilín 3
Wilker Ángel, zaguero

…18 años, Selección Sub 20 de Venezuela, campeón con Pinto en el Deportivo Táchira

El actual ídolo del fútbol trujillano, aunque milita en el Deportivo Táchira, el valerano Wilker Ángel, conversó en exclusiva con Superdeportes. Ángel viene de titularse en el fútbol profesional con Deportivo Táchira, uniéndose al selecto grupo de campeones trujillanos. A pesar que repitió varias veces que se siente contento y a gusto en el "Carrusel Aurinegro", Ángel no descarta irse a otro club, sobre todo extranjero. "El fútbol es así", manifestó. No fue muy claro al tratar de aclarar el rumor de su posible ida al Junior de Barranquilla, de la mano de su ex entrenador Pinto. "No creo, pero vamos a ver", espetó el espigado jugador. Luego dijo que todavía no le habían hecho esa propuesta, pero dejó claro que es uno de sus objetivos el salir del país.


Sobre el Junior Tilín Tilín 4
Wason Rentería, delantero

…el DT Jorge Luís Pinto dijo al Diario La Opinión de Cúcuta que le gustaría tenerlo, aseguró además que reforzará la defensa y el medio campo

Jorge Luís Pinto, nuevo DT del Junior de Barranquilla, concedió una entrevista al Diario La Opinión de Cúcuta en la que tocó temas que tienen que ver con el Junior de Barranquilla. Dijo que le gustaría tener a Wason Rentería, que saldrán algunos jugadores de la actual nómina y que reforzará la defensa y el medio campo.


Sobre el Junior Tilín Tilín 5
Luís Narváez, volante

…el mismo diario La Opinión de Cúcuta habla sobre la posibilidad que venga al equipo de Barranquilla, su tierra

Aún no termina el torneo Apertura del fútbol profesional colombiano y algunos de los equipos que están fuera de competencia han empezado a hacer trabajos de pretemporada y a atender los compromisos de la Copa Colombia. Uno que suena para cambiar de camiseta (Cúcuta) es el volante Luís Narváez (barranquillero), que podría estar en los planes de Jorge Luís Pinto, ahora que regresó a dirigir al Atlético Junior.

jueves, 2 de junio de 2011

Deportivo Táchira oficializó salida de Jorge Luis Pinto


Así lo confirmó el club venezolano a sus hinchas, a través de su página web.

El estratega colombiano quedó campeón con el club venezolano.

El exseleccionador colombiano Jorge Luis Pinto abandonó la dirección técnica del Deportivo Táchira tras vencerse su contrato y luego de guiar al club aurinegro a la obtención de su séptimo campeonato liguero el pasado domingo, anunció este miércoles el club.

"Este martes 31 de mayo se terminó el contrato que vinculaba al director técnico colombiano Jorge Luis Pinto con la institución amarilla y negra, por lo que el estratega se separa de la conducción" del equipo, informó el Deportivo Táchira a través de una nota de prensa en su página web.

El entrenador, de 58 años, abandonó el Táchira luego de ganar el torneo Apertura-2010 y de obtener el título absoluto del fútbol profesional venezolano para la temporada 2010-2011.

En los últimos meses, Pinto atravesó una difícil etapa debido al mal desempeño del Deportivo Táchira en el torneo Clausura-2011, que terminó hace un par de semanas con su equipo en el decimocuarto lugar.

Sin embargo, el DT logró cerrar bien su trayectoria con el club venezolano tras vencer al Zamora, campeón del Clausura, en la final absoluta del fútbol local.

"Estamos muy agradecidos por el título que consiguió con nuestro plantel, sin embargo creemos que el futuro del equipo va a estar en manos de otro técnico", dijo el directivo Rufo Jhon, citado en la nota.

El entrenador dirigió al Táchira en 45 partidos con récord de 18 victorias, 12 empates y 15 derrotas, y se convirtió en el primer técnico colombiano en coronarse campeón en Venezuela.

La prensa colombiana ha planteado la posibilidad de que Pinto --que también ha dirigido la selección de Colombia y clubes como el Cúcuta Deportivo-- continúe su carrera como entrenador del Junior de Barranquilla.

Lo que conceptúa Mourinho sobre táctica yo lo hago hace 15 años: Pinto


Jorge Luis Pinto será presentado este jueves como nuevo técnico del Junior de Barranquilla.

Este jueves llega Jorge Luis Pinto a Barranquilla. Durante el próximo mes, el veloz acento santandereano del nuevo entrenador del Junior se escuchará por todos los rincones de Barranquilla refiriéndose a la preparación y conformación de los 'Tiburones' de cara al segundo semestre de 2011.

Antes del bombardeo de preguntas sobre quién sale, quién llega, sus asistentes, la disciplina, las divisiones menores, los objetivos y toda la habitual piñata 'rojiblanca', que seguramente se empezará a romper con su arribo a la ciudad, ELTIEMPO.COM dialogó con el estratega acerca de sus referentes en la dirección técnica.

¿Pinto se identifica más con Mourinho o con Guardiola?
Diría que con Mourinho, sin descartar la idea de tenencia de pelota que aplica Guardiola en el Barcelona. Pero comparto los conceptos tácticos y la metodología de entrenamiento con balón de Mourinho. Todo lo que conceptúa ahora Mourinho sobre táctica yo lo hago hace 15 años. He leído 10 mil veces su libro. Me identifico mucho con Mourinho.

¿Prefiere el juego de Barcelona o el de Real Madrid?
No me malinterpreten. Sería absurdo decir que lo del Barcelona no me gusta, es brillante, es lo mejor, pero tácticamente Mourinho maneja conceptos que Guardiola no maneja. Mourinho es más estratega y táctico.

¿Cuáles son sus maestros?
Gabriel Ochoa en personalidad, manejo, criterio y trabajo. A Rinus Michels lo vi durante año y medio en Colonia (Alemania) e influyó bastante en mí. Entrenaba lo que hoy de cierta manera hace Mourinho, conceptos de presión.

¿A quién admira en el fútbol?
A Arsene Wenger (técnico del Arsenal). El sándwich entre Wenger y Mourinho sería lo ideal. Guardiola conserva un gran trabajo con la posesión del balón, más que todo, un concepto básico en ese aspecto, con un énfasis técnico importante.

¿Con quien le gustaría tomarse una foto?
Con Mourinho. He estado que le escribo para comentarle algunos conceptos tácticos. Con Wenger también. Con él hablé en la sala de prensa de Hamburgo (Alemania). A Mourinho nunca lo he visto personalmente.

¿Por qué?
No sé, cosas que pasan. No me lo encontré en los mundiales que asistí. Pero conozco ampliamente su trabajo, la metodología que usa en trabajos con balón es exactamente la misma que yo practico. La vengo aplicando desde muchísimo antes de leer su libro. Lo pueden confirmar los jugadores que he dirigido. Lo de Mourinho es algo de Rinus Michels con modificaciones.

¿A quién le pediría un autógrafo?
Al doctor Ochoa y a Rinus Michels si estuviera vivo. En el Mundial del 86 Platiní me negó uno. No me quiso firmar una camiseta de Francia, no sé por qué. Se fue sin decirme nada.

¿Quién se lo firmó?
Al técnico alemán Hennes Weisweller (q.e.p.d).

¿En donde le gustaría trabajar algún día?
En Brasil. Conozco la mentalidad del fútbol brasileño y sé lo que le hace falta. ¡Trabajaría gratis en Brasil!

¿Su sueño más grande en el fútbol?
Llegar a la final de una Copa Libertadores. No descarto la clasificación a un Mundial. He estado cerca, dejé dos selecciones clasificadas.

¿Hasta dónde ha llegado su cd de táctica?
De muchos países me han escrito para pedirlo, especialmente en Latinoamérica, las academias y de centros de educación física.

¿Por qué desapareció su página en Internet?
Vamos a revivirla en los próximos días. Me desilusioné mucho, hubo choque de opiniones, controversias y esas cosas, y yo no estoy para eso. La nueva será más técnica, con más explicaciones y conceptos tácticos.

¿De qué pueden estar seguros los hinchas del Junior con Pinto?
Los hinchas van a encontrarse con un equipo con concepto táctico, buen trato de pelota, con un estilo bien jugado y dinámico por encima de todo. En la parte física nunca podrá bajar los brazos un equipo mío.

Rafael Castillo Vizcaíno

Un año sin sonrisas


Por: Vlado Galofre Twitter: @VladoGalofre

Hace exactamente un año, el 2 de junio del 2010, Junior festejaba la consecución de la sexta estrella, bañado de gloria y con toda su hinchada celebrando en un solo grito: “Campeón, Junior Campeón”.

Ese título que se obtuvo frente a Equidad en el estadio Metropolitano, fue conseguido bajo la dirección técnica de Diego Edison Umaña en 22 partidos -todo un récord- debido a que el torneo no tuvo cuadrangulares, solo se clasificaron 4 equipos a semifinales.

Con el campeonato Umaña quedó para siempre en la historia de Junior y su foto con el equipo campeón fue puesta en el camerino tal cual como él mismo lo soñaba desde que llegó al la dirección técnica. Sin embargo, el mismo Umaña al finalizar el siguiente semestre se tuvo que ir por la puerta trasera al hacer la campaña más pobre en la historia del club. Eran los mismos jugadores y el mismo cuerpo técnico que habían sido campeón meses atrás, pero los problemas de indisciplina en el plantel con jugadores que no brillaban en la cancha pero se destacaban en las rumbas nocturnas de Barranquilla fueron el principal mal de aquel equipo que nunca levantó cabeza.

El grupo no volvió a hacer fuerte, ese segundo semestre del 2010 mostró a un Junior desconocido, y el bajo rendimiento más los escándalos nocturnos encumbrados por el famoso ‘Tírate’ terminaron de quebrar el grupo. A todo eso se le sumó el no poder jugar en el Metropolitano y mudarse al viejo Romelio donde no se pudo ganar un sólo partido.

Muchos fueron los motivos o las excusas por las cuales Junior padeció la llamada Fiebre del Campéon que lo llevó a hacer la deprimiente campaña de un total de 16 puntos.

Con la salida de Diego Umaña y la llegada de Arturo Char a la presidencia de Junior las ilusiones de los hinchas revivieron, Óscar Quintabani en la dirección técnica y una camada de nuevos jugadores -incluyendo grandes figuras- parecían armar el camino hacia nuevas alegrías con un equipo fuerte, que peleara en Copa Libertadores y en la Liga, pero al final no fue ni lo uno ni lo otro.

Podríamos volver a enumerar razones y excusas que hicieron que Junior fracasara por segundo semestre consecutivo: las lesiones, refuerzos que no dieron la talla y que llegaron de Resort a Barranquilla, el desgaste por los viajes internacionales y nacionales para afrontar las dos competencias, las incomprensibles decisiones de Quintabani que nunca mostró un onceno titular con un esquema definido, etc, etc.

En fin, se repitió la misma historia que el anterior semestre, la millonaria inversión realizada por la familia Char tan solo sirvió para que Junior sumara en la Liga 3 puntos más que el semestre anterior. Fueron 19 puntos los conseguidos por Quintabani a diferencia de los 16 conseguidos en el segundo torneo bajo la dirección de Umaña.

En total 35 puntos en dos torneos, una cifra escalofriante que recuerda las campañas realizadas entre el 2006 y 2008 cuando el equipo barranquillero se cansó de perder y fracasar sin conseguir la clasificación durante cinco semestres consecutivos lo que lo puso en zona de descenso.

Curiosamente esos cinco semestres por fuera de las finales sucedieron después del quinto campeonato en el 2004. Cuando Junior saboreó las mieles de la gloria coronándose campeón en Medellín, pero después no volvió a tener un equipo protagonista o animador del FPC. Sin embargo lo que sí tuvo durante ese periodo fueron los escándalos de jugadores envueltos en actos de indisciplina, ídolos que se desvanecieron porque conocieron la noche barranquillera, y terminaron siendo objeto de burlas y reclamos para muchos hinchas que exigíam entrega y mayor compromiso con el equipo.

Los 35 puntos que Junior ha sumado en dos torneos sí son para preocuparse, las decisiones por parte de las directivas deben aparecer para que no ocurra la misma historia. Sabio y verídico es el refrán que dice que “Aquel que no conozca su historia estará condenado a repetirla”.

Por eso lo primero que se debe hacer es definir al nuevo técnico y todo apunta a que este jueves en plena celebración del aniversario de la sexta estrella de Junior, arribe a Barranquilla Jorge Luis Pinto para vincularse a la dirección técnica del equipo.

Pinto es un técnico serio, trabajador, exigente que siempre les pide el 100% a sus jugadores en la cancha. Pinto no se queda sentado un partido entero resguardado en el banco, aunque a veces se pase de efusivo y termine discutiendo con los árbitros o algún integrante del equipo rival.

Por su manera de trabajar, el perfil de Pinto es el adecuado para dirigir a Junior en este momento porque sumar otros 16 ó 19 puntos en el Clausura del 2011 prenderían las alarmas en el equipo, pues en estos momentos se encuentra de octavo en la tabla del descenso y otra mala campaña lo dejaría hundido como en el 2009.

Las esperanzas quedarán puestas en Pinto, para que el santandereano sea el pintor de nuevas sonrisas en los rostros de la hinchada Tiburona, que de fracasos y de escándalos ya está aburrida y anhela con vehemencia la llegada de más victorias y campeonatos.

Me identifico mucho con MOURINHO: JORGE LUIS PINTO

Pinto, a quitar caretas



por HUGO ILLERA
DIARIO DEPORTES

Todos estamos esperando a Jorge Luís Pinto como un sargento tropero del ejército cuando en realidad es un director técnico de fútbol. O, para ser más realistas, Pinto deberá venir a ejercer ambas funciones. La de un sargento que discipline a la tropa y la de un técnico que levante al Junior. No será fácil y Pinto debe saberlo. Hace mucho tiempo que Junior dejó de ser un equipo de fútbol profesional para volverse un grupo de estudiantes recocheros con todos los problemas sociales y sicológicos habidos y por haber. De un tiempo acá hemos comparado al Junior con un night club, con una casa de citas y hasta con una novia loca. El desorden de unos pocos (adictos al alcohol y a la noche irredentos) ha sido prohijado y amparado por el silencio de los muchos. En el plantel no son unidos para ganar pero si lo son para tapar y hasta para hacer echar a técnicos cuando no los quieren o cuando, simplemente, los ha denunciado públicamente. Esta vez, el pulso jugadores-técnico no va a ser tan fácil para los desordenados, para los dueños del mundo, para los divos del plantel. Pinto es jodido, es un hueso duro de roer. Con Pinto juega el que esté mejor, el que se prepare bien, el que corra, el que quiera triunfar, llámese como se llame, gane lo que gane. Le importa un bledo. Con él juegan los que rinden y punto. Y en su alineación juegan los disciplinados tácticos. Aquellos que se paran en una parcelita en el terreno de juego, los que esperan que les lleven el balón al pie y no corran, metan, suden, y no cumplan con los movimientos estratégicos adecuados, no tienen cabida y punto.

Por ello, creo que una de las cosas que hará Pinto, junto a Antonio Char y la Junta Directiva, es mirar la lista de los 30 jugadores que se inscribieron en la Liga Postobón I y mirar todo: el rendimiento, los partidos jugados, la producción y su comportamiento disciplinario.

Con base a todo ello, que Pinto decida. Y los jugadores también. A Pinto no le tiembla la mano para sacar a aquellos jugadores que no suman sino que restan. Entonces, el que no quiera, el que ame más la noche que al fútbol, el que gana mucho y rinde poco, el que no puede disciplinarse con el tema del alcohol, es mejor que renuncie. Que por una sola vez sean honrados con el Junior y la hinchada y que se vayan.

La afición, y me imagino los dueños del club, está mamada de tanto rollo, de tanto bembé, de tanta noche, de tanto borracho, de tanto espectáculo denigrante.

Que la llegada de Pinto sirva para hacer una asepsia total al entorno del club. Que se vayan los amantes de la noche, los chivos negros que destilan testosterona en lugar de sudor y buen fútbol, los que fingen estar enfermos cuando lo que están es enguayabados y que se termine con los vomitadores del monte los días lunes.

Que no piense el plantel de jugadores que se fue Quintabani y con él se fue el culpable. No señor. El desastre deportivo y económico sufrido recientemente es de dos vías o de doble culpabilidad: técnico y jugadores. Así que nadie vaya a escurrir el bulto.

Claro que hay honrosas excepciones de jugadores que rindieron de principio a fin. Lástima que esa lista, que encabeza César Fawcett con todos los merecimientos y buena voluntad, sea tan corta.

En la última experiencia, con Quintabani, hubo jugadores que fueron un desastre, otros desordenados, otros que miraron para otro lado y se hicieron los pendejos y otros (los pocos repito) que corrieron siempre como si Junior estuviera peleando título cuando, en realidad, estaba hundido en los últimos lugares.

Vamos a quitar caretas. Que nadie le oculte nada a Jorge Luís Pinto. Que el nuevo técnico sepa todo y comience a barrer y a desinfectar hasta el último rincón de la casa Junior. Es urgente, es imperioso, es ahora o nunca, antes que sea demasiado tarde y volvamos a vivir el escarnio de estar a las puertas del infierno del descenso.

Pinto, limpie la casa. Recuerde que en Junior, históricamente, el que se va es el técnico…