






El Junior de Barranquilla se trajo de Manizales 14 puntos. Los tres de la victoria ante el Once Caldas en el estadio Palogrande, en juego que correspondió a la fecha 14 de la Liga Postobón II 2011, y los 11 de sutura que le tomaron al brasilero Anselmo de Almeida, tras sufrir un golpe con un atacante del ‘Blanco-Blanco’.
Otro de los que asustó a todos los fanáticos, ese día, tras una mala después de ejecutar un golpe de cabeza, fue el lateral derecho Sergio Otálvaro, quien el pasado viernes inició los trabajos de campo, pero su incapacidad aún no está estipulada.
A pesar de que el equipo es el líder de la Liga Postobón II con 24 unidades, su técnico, José Eugenio Hernández dice que “ni por el ‘carajo’ se siente clasificado”.
Por su parte, el centrocampista Luis Narváez ve el objetivo a la vuelta de la esquina con los resultados que se han obtenido últimamente. “Estamos a un paso de la clasificación. Estamos felices por eso”, dijo el barranquillero.
Narváez aprovechó para decirle al público que traten al equipo de mejor manera, no con rechiflas como en el primer tiempo ante el Cúcuta Deportivo. “Sabemos que tenemos que mejorar en algunas cosas. La gente a veces nos critica pero no queremos hacer las cosas mal. Venimos jugando bien y hay partidos en los que nos complican de local.”, apuntó.
“Tenemos una deuda en el Metropolitano y esperamos a Medellín para ganarle y aseguramos la clasificación”, concluyó.
Está pasado con el entorno futbolístico nuestro. Si Colombia no gana, si empata un partido después de un error que es cosa de todos los días en el fútbol, la tragedia estalla y entonces, todos tenemos la solución, todos hubiéramos hecho o aquello, Leonel que fue el héroe en La Paz ahora no tiene experiencia, es lento, atolondrado, medroso y estúpido. El “yo lo había dicho”, el “yo lo sabía”, el “yo lo presentía” sale a relucir y hasta se nota cierta risita y ojos brillantes de satisfacción. Es el humano que devora al humano. Los críticos a ultranza no viven de las victorias, viven de las derrotas que son la razón de ser de su existencia. En ese estado de cosas “no hay más verdad que la mía”, “no hay mejor conocimiento que el mío”, porque el técnico debió meter a Pedro y no a Juan, el técnico debió prever, debió suponer, debió intuir, en fin. Tranquilicémonos. Esto apenas comienza. Es posible que con un comentario más centrado, más sesudo, más constructivo podamos ayudar a que Leonel adquiera más experiencia, a que tome mejores decisiones y que el grupo se sienta seguro y podamos jugar el Clasificatorio sin sobresaltos. O si no, por favor entiendan que no todos los seres humanos son tan sabios y perfectos como ustedes. Discúlpenlos… |
Por JOMOSO
DD|Barranquilla
El tiburón dio en el blanco. Junior de Barranquilla derrotó 2x1 al Once Caldas en el Estadio Palogrande de Manizales, la noche del domingo, en partido válido por la 13ª jornada de la Liga Postobón. Los goles del Junior fueron anotados por Norvey Orozco (15 PT) y Jossymar Gómez (32 ST) mientras que, Jefferson Cuero le había dado la ventaja parcial al cuadro caldense (13 PT).
PRIMER TIEMPO
Electrizante, así arrancó el partido con acciones de lado y lado, pero fue Once Caldas el primero en anotar al minuto 13 a través de Jefferson Cuero que apareció libre de marca, tras pase de Pepe Moreno, avanzó unos metros con velocidad, entró al área y remató con fortaleza a un costado del arco para vencer a Viera.
Rápidamente, Junior reaccionó y descontó al minuto 15 en una jugada donde Sherman Cárdenas filtró un pase por arriba encontrando solo a Carlos Bacca que tocó de una para Norvey Orozco y el hábil delantero barranquillero la tocó suave que para anotar el empate. Dinámica en ataque mostró el equipo rojiblanco con el ingreso de Sherman Cárdenas desde el inicio.
Caldas pudo marcar el segundo antes del final de la primera mitad del cotejo al minuto 40, el zaguero samario Alexis Henríquez recuperó la pelota, la transportó bajo la marcación escalonada de los integrantes del Junior, tiró con potencia y su intento pasó cerca del arco barranquillero.
SEGUNDO TIEMPO
Para la segunda mitad del compromiso, Junior se quedó a los 5 minutos con un hombre menos tras la expulsión del Ringo Amaya luego de una infracción a Lionard Pajoy que sancionó el central antioqueño Adrián Vélez.
Once Caldas tuvo chances claras para anotar otro gol, Luís Carlos Ruiz pifió una pelota que quedó a Pajoy que remató cruzado al arco pero, Andrés Felipe González desvió el rumbo del balón. Inmediatamente, Diego Amaya tiró con fortaleza de media distancia y su remate se fue desviado.
Con la salida de Cárdenas y la inclusión de Jossymar Gómez, Junior perdió movilidad en materia ofensiva, entregando espacios a la escuadra local que siguió carburando en procura de conseguir la ventaja en el marcador con un remate, a los 14 minutos, de Alexander Mejía que detuvo Viera.
Buscando un semblante distinto en ataque, Cheché Hernández mandó al terreno de juego a G10vanni Hernández por Norvey Orozco. Entonces, Junior generó opciones en el campo contrario con Carlos Bacca.
El gol del triunfo juniorista lo marcó Jossymar Gómez al minuto 32, con un disparo potente de pierna derecha que traspasó la barrera humana caldense y venció a Juan Carlos Henao que trató de evitar el gol pero no pudo.
Sin argumentos, luego del tanto barranquillero, Once Caldas atacó desesperadamente ante un equipo al que le dieron resultado positivo los cambios y supo mantener el resultado en la parte final del juego.
Un Junior atípico este del Clausura 2011 que ya suma 4 victorias por fuera de su feudo y sigue tumbando pronósticos adversos, cortando rachas de derrotas en diferentes plazas del país. Así fue en la fecha 12 ante Huila que donde ganó 3x2 (Con un hombre menos desde el arranque del complemento) después de 3 años sin poder hacerlo.
Esta vez en Manizales logró imponerse 2-1, también con un hombre menos desde el inicio de la complementaria pero tumbando un anti récord de 17 años y 11 meses sin ganar en el Palograde de Manizales.
El resto del primer tiempo el partido tuvo pocas acciones de gol en los diferentes pórticos y el 1-1 persistió hasta el final de la parte inicial.
Comenzando el segundo tiempo, Junior sufrió la expulsión de José Amaya y Cheché Hernández realizó una discutida modificación: retiró de la cancha a Sherman Cárdenas que venía siendo una de las figuras para darle paso a Jossymar Gómez.
Ante la superioridad numérica que tenía el Once Caldas, el cuadro manizalita logró encerrar a Junior en su área pero se encontraron con un Sebastián Viera bien parado que evitó todo el peligro de su pórtico.
Sobre el minuto 78 llegó el gol de Jossymar Gómez, cobrando un tiro libre que superó la defensa y entró rozando el vertical derecho de Juan Carlos Henao que se lanzó y no pudo llegarle a la pelota.
Junior supo aguantar los siguientes minutos, manejando la pelota pero fallaba al ser profundo y no sacaba provecho de los espacios que dejaba el Once Caldas.
Ya son 4 las victorias de Junior como visitante en el presente torneo que lo tienen con 24 unidades y solitario en el liderato de la tabla de clasificación, escoltado por Itaguí con 23.
En la próxima fecha los ‘Tiburones’ recibirán al DIM en el estadio Metropolitano, por la décimo quinta fecha de la Liga.
Rendimiento de Junior Liga Postobón II 2011
Total de 57,4
Local: 23,8
Visitante: 33,3
Ficha Técnica del partido
Once Caldas: Juan Carlos Henao; Elkin Calle, Alexis Henríquez, Diego Amaya y Luis Murillo; Alexánder Mejía, Jorge Núñez y Jhon Freddy Pajoy; Jefferson Cuero, Ayron del Valle y José Pepe Moreno. DT: Juan Carlos Osorio.
Cambios en Once Caldas: Arnulfo Valentierra por Murillo (73')
Goles: Cuero (12')
Amonestados en Once Caldas: Cuero, Mejía
Junior: Sebastián Viera; Sergio Otálvaro, Anselmo De Almeida, Andrés Felipe González, Juan David Valencia; Luis Narváez, José Amaya; Luis Carlos Ruiz y Sherman Cárdenas; Norbey Orozco y Carlos Bacca. DT: José Hernández.
Cambios en Junior: Jossymar Gómez por Cárdenas (54'), Giovanni Hernández por Orozco (70')
Orozco (15'), Gómez (78')
Expulsados: José Amaya (51')
Amonestados en Junior: Cárdenas, Narváez, Amaya
Figura: Jossymar Gómez
Estadio: Palogrande
Árbitro: Adrián Vélez
Por: Giovanni Cárdenas Eckardt
Los números dejan sin fuerza cualquier argumento crítico que pueda realizar un periodista deportivo objetivo e imparcial a la campaña actual del Junior. El liderato del plantel tiburón con 24 puntos, cerca de clasificar y sacando victorias a domicilio, no debería tener reparos.
Sin embargo, los tiene y ellos pasan hoy a un segundo plano. Hay que orientar el camino hacia lo bien que ganó el equipo en Manizales. Le ganó a la lesión de Otálvaro, ingresó Braynner García y cumplió, aún entregando ventajas en marca, cuando era pasado en velocidad por su sector.
De Almeida, se sobrepuso a un golpe fuerte y jugó con un vendaje de protección alrededor de la barba. La expulsión de Amaya no se sintió, con el ingreso de Jossymar Gómez en lugar de Cárdenas.
No fue tan ofensivo, sino muy práctico a la hora de llegar al arco de Henao. Llegó poco y convirtió dos goles, uno de ellos con pelota quieta en los botines de Gómez. Hubo novedades en el onceno, como por ejemplo: La ausencia desde el inicio del zurdo Mejía, figura en el segundo tiempo contra el Cúcuta en el Metro. La presencia de Norvey, después de no tener continuidad y sin aparecer en el banco de suplentes, lo mismo que la de Andrés Felipe González, en sustitución de John Valencia, expulsado en la fecha anterior.
Hubo mucha seguridad de mitad de cancha hacia arriba, siendo muy astutos a la hora de aprovechar los espacios del local que dejaba en la zona posterior. Junior es líder y el DT Hernández, desacertado para la prensa en cuanto a rotación de jugadores, cambios nominales y planteamientos tácticos o variantes de juego, sigue jugando con la de él y convencido de lo que tiene se sale hasta ahora con la suya.
¿Quién salió contento cuando no se le pudo ganar al colero Cúcuta en casa? ¿Cómo esconder los 11 puntos perdidos de local y jugando mal muchas veces? Difícil la cosa para el cronista y orientador de en un medio informativo. Lo mediático, ese liderato, acaba por completo con cualquier señalamiento a la triste realidad del equipo tiburón y su estado irregular de ganar por fuera y en casa ser muy débil. Si eso contribuye a salir campeón éste año, pues bienvenido y cesarán las opiniones, porque todo marcha bien, muy bien.