Loading...

domingo, 2 de febrero de 2014

"Falcao nos hace fuertes"

El delantero del Sevilla español y la selección de Colombia lamenta la lesión del ‘Tigre’, pero confía en que llegará al Mundial de Brasil 2014.
¿Quién es ese tal Bacca?” preguntaba un hincha furibundo del Júnior de Barranquilla cuando su equipo empataba frente al Deportivo Pasto en el estadio Metropolitano y la solución elegida por el técnico Julio Comesaña era darle paso a Carlos Bacca. “¿A qué juega ‘pelo de burra’?”, decía refiriéndose a lo que para él era un garrafal error del entrenador uruguayo. Esas palabras las oyeron Eloísa y Gilberto, quienes prefirieron morderse la lengua antes de responder y esperaron a que su hijo hiciera lo que sabía en la cancha. Carlos jugó cerca de 28 minutos y marcó dos goles para darle el triunfo 3-1 al Júnior. Al final del partido Gilberto se volteó hacia el hombre que gritaba, lo miró a la cara y orgulloso le dijo: “ese es mi hijo”.
“Mis padres siempre han estado a mi lado y han sido un apoyo fundamental. Es para mí una alegría inmensa poder darles a ellos todo lo que no me pudieron dar. Así que tenerlos acá de vacaciones en Sevilla es una felicidad inmensa. Que ellos puedan conocer otro país, otra cultura, es algo lindo. Me llena de orgullo”, reconoce Carlos, quien ha sido un directo responsable del progreso que ha tenido la familia Bacca Ahumada. Y es que aunque todavía viven en la misma casa esquinera del barrio Norte 2, a una cuadra de la cancha Santander, en Puerto Colombia, porque no han querido modificar su estilo de vida, sí cuentan con una serie de comodidades de las que nunca antes habían disfrutado, como pisos enchapados, paredes pintadas y techos estables sin goteras. “Carlos nos insistía en mudarnos, pero lo que preferimos fue remodelar este sitio para vivir más cómodos, pero con nuestra gente”, afirma su madre Eloísa.
Al lado de sus padres, desde la ciudad de Sevilla, Carlos habló con El Espectador sobre su momento en el fútbol español, la lesión de Radamel Falcao García, el tiempo que falta camino a Brasil 2014 y su futuro con la selección que dirige José Pékerman.
¿Ya en Sevilla se siente como en Puerto Colombia?
Me siento superbien, desde el primer día he sentido el cariño de todos acá en Sevilla. Directivos, hinchas y compañeros. Es una ciudad encantadora y ya estoy al 100% disfrutando de este maravilloso lugar. Sé que con más trabajo podré ayudar mucho más a este equipo y así todo el mundo sabrá de Carlos Bacca.
¿Luego de ver lo que le pasó a Falcao usted limita un poco su rendimiento pensando en llegar a Brasil?
Nosotros pertenecemos a los clubes y aunque tengamos ganas y sueños de ir almundial, debemos dar lo mejor en nuestros equipos para así llegar en buen nivel a aportarle a la selección. Es triste lo que le pasó a Falca, sabemos todos lo que él aporta tanto para la selección como para el país y para el fútbol mundial. Ahora le pasó a él, pero a cualquiera le puede ocurrir, queremos que a nadie le suceda y esperemos que con la ayuda de Dios las cosas sigan mejor para él y que a todos nosotros no nos pase nada.
¿Piensa en no entrar tan duro a un balón en jugadas que quizás no sean importantes o en partidos de competencias menores?
Bueno, eso se habla ahora porque a Falcao le pasó frente a un equipo de cuarta, pero eso le puede pasar a cualquiera en otro partido. Uno como futbolista vive del sueldo que le da un club y sería irresponsable no entregarse al máximo siempre, independientemente del rival. La ilusión que uno tiene es jugar y triunfar. Creo que si Falcao supiera que se iba a lesionar ahí, no hubiera jugado.
¿Por qué el gesto de salir con ‘Ánimo Falcao’ en su camiseta?
Me nació hacerlo. Con Falcao tenemos una linda amistad. Es un ejemplo a seguir y un orgullo para todos los colombianos y mucho más para sus compañeros de selección. He compartido con él y era justo, por el momento difícil que está pasando, enviarle un mensaje de ánimo para ayudarlo a tener fortaleza y fe en que va a salir adelante.
¿Ha hablado con él?
Le he dado aliento, he orado por él y le he dicho que con su mentalidad va a salir adelante y con la ayuda de Dios voy a poder jugar con él en Brasil 2014.
¿Cómo es ese sentimiento en el que hay tristeza por lo ocurrido con él, pero a la vez saber que eso podría abrirles las puertas a los delanteros suplentes?
No, en ningún momento nos beneficiamos con una situación así. Como compañeros es algo malo, porque es muy triste para todos lo que le ha pasado a él. Lo más importante es que se recupere. La presencia de Falcao nos hace fuertes a todos. Confiamos en Dios que su evolución va a ser positiva. En los mundiales tienen que estar los mejores y Radamel es uno de esos.
Colombia es la única selección clasificada al Mundial que no tiene rival para la fecha FIFA de marzo. ¿Eso preocupa?
Nosotros los jugadores estamos tranquilos haciendo las cosas de la mejor manera en los clubes. Estamos en las manos de grandes profesionales, en cabeza del profe Pékerman, y ellos sabrán qué es lo mejor en este momento para la selección. Si hacer un microciclo acá en Europa o jugar contra otra selección. Tomarán la mejor decisión y cualquiera que sea la aceptaremos y nos dispondremos para aprovechar.
¿Siente amenazado su cupo dentro de los 23 por el buen momento de Freddy Montero y Adrián Ramos?
Ellos son jugadores importantes. El cuerpo técnico toma la decisión, pero creo que los que ya hemos estado en el proceso debemos exigirnos más, no dar papaya y mantener un buen nivel.
¿Cómo reemplazar a Falcao?
Hay que esperar. Él es importante fuera y dentro de la cancha. Por ahora pensamos en que él llegará. Ya en el momento en que se confirme una noticia negativa, se pensará en las alternativas. Ahora debemos es apoyarlo y enviarle fuerza para que llegue a Brasil.
¿Falcao es para Colombia lo que Messi es para Argentina y Cristiano para Portugal?
Todos los que integramos la selección sabemos lo que él representa. Ha aportado mucho en los partidos que ha jugado, fue fundamental en la clasificación a Brasil. Aunque somos un conjunto y todos aportamos, Falcao es fundamental para nosotros.
¿Ya ha soñado entrando a algún estadio de Brasil?
Sí, claro que sí. Con eso he soñado desde que soy niño. Después de que logramos la clasificación he intentado mantener un nivel. Lo que nos toca es dar lo mejor en el club para poder jugar el Mundial. Estamos en la lucha por un puesto y así habrá que mantenernos hasta que se dé la lista final.
Por: Luis Guillermo Montenegro
elespectador.com febrero 2/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario