lunes, 13 de mayo de 2013

Quedan siete cupos para 11 equipos en la Liga


Con la clasificación de Santa Fe, hay una casilla menos para llegar a cuadrangulares.

La fecha 15 de la Liga fue una jornada que ha dejado una sola certidumbre: la clasificación anticipada de Santa Fe a los cuadrangulares; por lo demás, solo sucesos inciertos, resultados optimistas de algunos visitantes, traspiés impensados de varios locales. (Vea aquí: las mejores imágenes de la fecha 15 de la Liga.)
Once equipos siguen con aspiraciones reales, solo que hay un cupo menos, y mucha expectativa. El único que ha acabado con la incertidumbre de la clasificación es Santa Fe, que con su triunfo 4-3 sobre Chicó llegó a 28 puntos. Tomó aire para enfrentar este jueves a Gremio, por la Copa Libertadores.
Sin embargo, su victoria estuvo matizada por la angustia, por el presentimiento de aplazar el objetivo, a pesar de haber estado 4-1 arriba. Su ataque efectivo y certero contrastó con su defensa falible: nerviosa y desconcentrada. Un mal síntoma para la Copa. En todo caso, Santa Fe goza de haberse clasificado, sobre todo tras una jornada que apretó el panorama de los demás aspirantes y en la cual los beneficiados fueron algunos visitantes, como Tolima y Cúcuta.
Sin embargo, pese a lo ajustada que está la tabla, no hubo movimientos serios. Ninguno de los que empezó entre los ocho terminó afuera. Fueron movimientos sutiles, aunque con resultados desconcertantes: con un Pasto goleado en Neiva, y con locales como Junior, Cali e Itagüí que tropezaron y permitieron que la clasificación sea más reñida.
Junior, por ejemplo, desaprovechó su opción de meterse entre los ocho. Venía de una sorprendente reivindicación: seis partidos sin perder, pero se le atravesó Tolima: le ganó 1-2 y revivió esos fantasmas que rondaban al Junior en el comienzo de la Liga. De nuevo sembró dudas.
Mientras tanto, Tolima despejó el camino. Es segundo y tiene dos juegos seguidos en casa (Petrolera y Millonarios). Está casi listo. La tabla quedó ajustada y los equipos hicieron méritos para hacerla más dramática. Como en el juego entre Cali y Millonarios, en el que empataron (2-2). Se repartieron los puntos, así como las angustias. Están adentro, pero siguen en vilo. Para Millos es un punto valioso, pero debe ganar sus dos juegos de local; para Cali, no fue un resultado extraño: lleva ocho empates. Su paso lento podría dejarlo afuera.
Aunque ninguno salió de los ocho (Nacional y Caldas juegan este lunes, pero no saldrán, pero el equipo de Manizales podría asegurar su clasificación con la victoria), hubo dos damnificados: Itagüí y Pasto, el primero empató en casa contra Envigado (1-1) y el segundo cayó estrepitosamente de visita contra el Huila (6-1). No obstante, ambos siguen firmes con 24 puntos, pero dejaron muchas incertidumbres, sobre todo cuando Cúcuta se sumó a la pelea, con 21.
El club ‘motilón’ venció de visita a Alianza Petrolera (2-3) y junto a Junior, son los que están más al acecho. En general, aparte de Santa Fe, no hay nada fijo. Son nueve equipos con serias opciones, por siete cupos.
Atrás, Chicó y Huila, con 18, apelarían a una gesta, ganar nueve de nueve. Los demás, Equidad, Envigado y Petrolera se sumaron a Quindío y Patriotas como eliminados. Medellín, que ganó de visita a Quindío 0-2, sigue con su guerra: alejarse del descenso.
PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario