martes, 27 de marzo de 2012

¿Fin al descenso por promedio en el fútbol colombiano?



Este martes, en la asamblea ordinaria, la Dimayor analizará la propuesta de varios equipos de la B.

En la asamblea ordinaria de la Dimayor, que se realizará este martes, varios clubes de la B presentarán una propuesta que busca eliminar el promedio como mecanismo de descenso en el fútbol colombiano. El tema, que ya genera polémica entre los equipos, tendría una votación muy abierta.
Pereira, Bucaramanga y Cortuluá liderarán la iniciativa, que contempla que no se tenga en cuenta dicho promedio acumulado de los últimos tres años sino los resultados de los dos semestres, donde los dos peores equipos de cada año serían los que perderían la categoría. "El promedio es peligroso y no es equitativo porque, por ejemplo, si un equipo de la B asciende, lo hace con con el promedio del último y eso no es justo", sostuvo el presidente de Pereira, Francisco López, para defender el cambio. "No se busca proteger a ningún equipo. Por el contrario, esto les conviene a la B y a la A", agregó.
Para que la medida sea adoptada es necesario surtir la votación de todos los clubes de la A y de la B. Según fuentes consultadas por EL TIEMPO, no habría buen ambiente para aceptar la propuesta. "El promedio no es un invento de acá. Es algo que se usa en varias ligas del mundo, como en Argentina. Los señores de la B solo quieren ver cómo suben y no quieren descender", argumentó el presidente de Tolima, Gabriel Camargo, quien, de antemano, anunció su voto en contra.
Sin embargo, la votación es incierta, pues equipos que fueron tradicionales en la primera división y que ahora están en la segunda (como América, Pereira, Bucaramanga, Unión Magdalena y Cortuluá) podrían desequilibrar la balanza a favor de la eliminación del actual sistema de descenso. Ellos se sumarían a los demás de la B y a los que subieron de categoría años atrás y que se verían favorecidos con ese sistema de descenso, que, de cambiar, entraría en vigencia sólo a partir del 2013.

Redacción Deportes EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario