sábado, 5 de junio de 2010

¡El Campeón es Tu Papá!


…el segundo gol de Carlos Bacca desató la juniormanía en su máximo esplendor
Por Vlado Galofre
De la mano del DT Diego Edison Umaña, Junior de Barranquilla se coronó, por sexta vez en su historia, campeón del fútbol profesional colombiano, tras vencer a Equidad 3x1, en el Estadio Metropolitano, con anotaciones de Carlos Bacca, en dos ocasiones, y Victor Cortés. Por los visitantes marcó Leonardo Castro. Junior volvió a dar la vuelta olímpica, en su estadio, luego de 17 años y estampó, en su escudo, la anhelada y esperada sexta estrella.

Equidad llegó al partido definitivo con la ventaja de un gol conseguido en el partido de ida. Por lo que los Tiburones tenían la necesidad de ganar por diferencia de dos goles, y a los 17 minutos de juego ya lo habían conseguido poniendo la pizarra 2x0 ante 50 mil espectadores que celebraban a rabiar.

La primera anotación llegó a los 12 minutos a través del goleador Carlos Bacca. La jugada inició cuando Giovanni Hernández fue derribado bruscamente, el central Wilmar Roldan decretó tiro libre, el mismo afectado levantó la pelota al corazón del área y el guardameta Nelson Ramos la puñeteó y le cayó a Luis Carlos Ruiz quien le dio rebote y el goleador de Puerto Colombia le metió la pierna para conseguir el primer gol del partido, y provocar de paso la locura colectiva en el estadio y en toda Barranquilla.

Habían transcurrido 6 minutos del primer gol, la hinchada aún no paraba de celebrar, cuando de repente un misil endemoniado infló por segunda vez la malla de Ramos.

Víctor Cortes recibió la pelota de Hayder Palacios, el Curo avanzó con más de 20 metros y dejó en el camino a tres contrarios, con la inspiración divina y la magia de un crack desenfundó un zurdazo que mandó la pelota para el ángulo derecho donde el portero no pudo hacer nada por más que voló. Junior había hecho muy temprano la tarea y parecía avecinarse una goleada.

Pero no fue así. Al frente, los Rojiblancos se encontraron a un rival práctico con la pelota, difícil de dominar, fuerte en el medio y peligroso por los costados. Sobre todo por el izquierdo donde estuvo la figura de la visita: Sherman Cárdenas, quien aprovechó los espacios dejados por Hayder en sus salidas para adueñarse de la punta izquierda.

Luego del gol, Junior se relajó y bajó el ímpetu con el que saltó al gramado. Equidad comenzó a presionar constantemente pero carecían de finalización donde se encontraban con “la mole” Román Torres, quien fue una de las figuras en el zona defensiva de los locales.

El primer tiempo finalizó, luego de 20 minutos que dominio “asegurador”, y para el arranque del complemento el control de pelota de la visita siguió su rumbo ante un Junior que empezaba a ver desorientado y sin manera de reaccionar. Tan solo habían transcurrido 3 minutos cuando Equidad recibió el fruto a su perseverancia.

Nuevamente Sherman por derecha, esta vez le “cogió el paso” a Román Torres y por el costado derecho bailó al panameño centrando la pelota al punto penal. Leandro Castro, que venía entrado la conectó de cabeza y anotó el primer gol para los capitalinos. 2x1 se ponía el partido y comenzó la maratónica comida de uñas en las tribunas.

Con el empate habría que definir desde el punto penal, instancia a la que ninguna de las dos escuadras estaba dispuesta a llegar. Con el paso de los minutos Junior logró zafarse de la presión contraria y empezó a encontrar los espacios para llegar nuevamente a la puerta de Nelson, la sexta no se podía ir de Barranquilla.

Alexis García mandó a la cancha al peruano Renzo Sheput en lugar de Hugo Soto a los 25 minutos. Y luego a Jhon Alex Cano por Jherson Córdoba.

Mientras que el banco tiburón se movió hasta los 39 cuando Giovanni Hernández salió lesionado y en su lugar ingresó Vladimir Hernández, y Víctor Cortés le dio paso a Martín Arzuaga.

Cuando ya el cronometro pisaba los 43 minutos y el tiempo parecía escurriese, apareció la mano de Dios para darle un empujoncito a Junior y definir la cuestión sin necesidad de penales.

Carlos Bacca en la media luna del área rival intentó pegar un fuerte remate con dirección al arco, Jhon Viáfara metió la pierna y la pelota, que pegó nuevamente en Bacca, tomó una elevación lenta y angustiosa, el Metro quedó en silencio por un instante y en cámara lenta la esférica englobó a Ramos y fue descendiendo ante la mirada inmóvil de los jugadores para terminar posada dentro de la cabaña aseguradora y provocando el jubilo rojiblanco. 3x1 se puso el juego y Junior era nuevamente Campeón de Colombia.

Se repusieron 4 minutos, donde la hinchada no dejó de cantar “Campeón, Junior Campeón” mientras se estremecían las tribunas del Metropolitano. Ingresó al terreno de juego Braynner García en lugar de Bacca y con eso Junior cerró el partido.

Al final llegó el momento más alegre para el juniorismo en los últimos 6 años, cuando el árbitro Wilmar Roldan levantó sus brazos y señaló el centro del campo.

Así, Junior se consagró como el primer campeón de la década, además Carlos Bacca consiguió el botín de Champion Goleador y Barranquilla se iluminó con la sexta estrella de su equipo del alma. Y de paso aseguró su puesto en la Copa Libertadores 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario