domingo, 26 de agosto de 2012

Televisión y fútbol: ¿Una señal interfiere las taquillas...?


Por:  | 


Millonarios y O. Caldas piden más dinero. Otros, como Santa Fe y Tolima, defienden modelo.

El debate sobre los efectos de la televisión en la asistencia de público al fútbol, con el argumento de que las transmisión de los partidos reduce las taquillas, se revive en la liga colombiana por los horarios impuestos (viernes, 7:45 p.m.; sábados y domingos, 3:15, 5:30 y 7:45 p.m.) para que los juegos no se crucen entre sí y la mayoría pueda verse en las señales abierta (RCN) y cerrada (Directv, Supercable, Emcali y comunitarios). 
Equipos como Millonarios y Once Caldas, por ejemplo, consideran que el dinero que reciben por sus juegos de local que van por TV abierta no compensa las pérdidas que aseguran tener por la no venta de boletería.
"Millos está muy afectado, pues los horarios que nos ponen nos quitan muchos asistentes, que no van al estadio por la hora o porque prefieren ver los partidos por TV. Además, en el primer semestre, fuimos el equipo que menos partidos tuvo los domingos: solo dos", se quejó su presidente, Felipe Gaitán.
Y agregó: "Millos es el que más hinchas y rating  genera y recibe lo mismo que los demás. Le compensan algo pequeñito por las transmisiones de RCN. Afecta negativamente más que beneficia". 
RCN paga a la Dimayor (entidad que reúne al fútbol profesional) unos 16.000 millones de pesos anuales por los derechos. La mitad del monto se reparte por partes iguales entre todos los equipos, y por cada juego se entregan 40 millones al local y 10 millones al visitante. 
"Cada club debería tener la potestad de negarse a que le transmitan determinado juego, porque muchas veces se afectan las taquillas y el dinero que nos dan por transmisión no compensa. La cifra debería ser mayor, mucho mayor", aseguró José Manuel López, presidente del Once Caldas.
En el primer semestre (pasada liga), Millonarios, con ocho partidos, fue el que tuvo más transmisiones por RCN. Le siguieron Santa Fe (seis) y Cali (cuatro).
De esos ocho juegos, cuatro fueron de local, con taquillas de 19.976 personas, contra Santa Fe; 29.021, contra Nacional; 9.807, contra Real Cartagena, y 10.087, contra el DIM. 
"En el clásico de la primera fecha del actual torneo, contra Santa Fe, aspirábamos a recaudar 900 millones de pesos. Era nuestro mejor partido del semestre, pero lo programaron a las 8 p.m. del domingo y solo nos entraron 500 millones. Nos dieron 40 cuando dejamos de recibir 400", apuntó Gaitán.
'Reglas deben respetarse' 
El presidente del Tolima, Gabriel Camargo, considera que la protesta de Millonarios puede ser justificada y entendible, pero para él prevalece el respeto por una reglas ya establecidas. 
"Puede ser que algunos estemos o no estemos de acuerdo. Sabemos que no es igual un partido de viernes por la noche que uno un domingo por la tarde, pero hay que estar de acuerdo con las necesidades de la TV, ya que es el mayor ingreso que hoy tenemos los clubes", aseguró.
César Pastrana, presidente de Santa Fe, el actual campeón del fútbol colombiano, dijo que no compartía la posición de su colega de Millonarios y defendió el modelo existente.
"Santa Fe no acompaña ni comparte la iniciativa de Millonarios. Aunque nosotros fuimos de los más transmitidos en el torneo pasado, creemos que la repartición del dinero está determinada de una manera con la que nos hemos beneficiado con anterioridad", dijo Pastrana. Y añadió: "Debemos seguir igual. Aunque aún no hemos sentido el 'horario fuerte' del domingo a las 8 p.m., eso no importa mucho, porque lo que sí importa para la taquilla es el momento del equipo. La TV no le quita mucho público al fútbol. El hincha-hincha va al estadio con TV o sin ella. Los hinchas-clasiqueros quizás sí prefieran ver un partido por TV abierta".
'Derechos son de Dimayor, no individuales' 
Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor, les recordó a los clubes que, por estatutos de la entidad, los derechos de televisión le pertenecen a la entidad que reúne a la totalidad de los clubes profesiones de las categorías A y B y no a cada uno de los clubes por separado.
"Recién llegado, el nuevo presidente de Millonarios hizo una exposición al respecto, pero no ha habido nada más. De manera formal, no hay una petición de un grupo de clubes", dijo.
Recordó que por concepto de TV (cerrada, abierta e internacional), el fútbol recibirá al año una suma cercana a los 35 millones de dólares, su fuente de ingresos más importante.
Sobre los nuevos horarios explicó: "Es un tema de cultura, de adaptación, mientras nos acostumbramos a ellos, como ha ocurrido en todos los lugares y ligas  del mundo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario