lunes, 11 de octubre de 2010

Las cuentas para entrar a cuadrangulares semifinales de Liga Postobón

Hay 15 equipos con posibilidades de clasificar, mientras que ninguno está asegurado. El número: 27.

Cuando faltan cinco jornadas para terminar la fase todos contra todos de la Liga Postobón, aún no hay ningún equipo con la clasificación asegurada a los cuadrangulares semifinales.

La cifra de referencia es 27 puntos, el promedio histórico que se ha necesitado para obtener una casilla. Hay que aclarar que no siempre el octavo entra con esa cantidad: en el Finalización 2005, Santa Fe necesitó 29 unidades para cerrar el grupo de clasificados.

También hubo torneos en los que se entró con menos: en el Finalización 2003 y en el Apertura 2008, los que obtuvieron el último cupo (Junior y Quindío, respectivamente) solamente necesitaron 25 puntos para pelear por la estrella.

De acuerdo con el promedio histórico, el que más cerca está de asegurarse es Santa Fe, que ya llegó a 27 unidades desde la fecha pasada. Además, le lleva 10 puntos de ventaja al noveno, Deportivo Cali, cuando quedan 15 por disputar.

Hay tres equipos que ya no pueden llegar a 27 puntos: Cortuluá, que tiene 9 y, además, está seriamente comprometido con el descenso; Pereira, que lleva 6 y no gana desde hace 21 fechas, y Envigado, que es último, también con 6, y que, hoy, disputaría la promoción contra el subcampeón del Torneo Postobón.

El gráfico que acompaña esta página muestra el panorama de los 15 equipos que aún sueñan con ser campeones en el segundo semestre de 2010. Aún no hay clasificados.

Santa Fe ya tiene 27. Le falta uno para asegurarse. Le quedan 3 juegos en casa (Junior, Once Caldas y Huila) y dos afuera (Cúcuta y Chicó).

Tolima, con 26 puntos, está a uno del promedio histórico. Tiene dos juegos como local (Equidad y Nacional) y tres como visitante (Pereira, DIM y Millos).

Equidad completó 24. Puede asegurar su paso con los dos juegos que le quedan en casa (Millos y Cali). Visitará a Medellín, Tolima y Nacional.

Once Caldas, que lleva 6 fechas sin perder, tiene 23 puntos. Sólo tiene dos juegos en casa (Huila y América). Tendrá que visitar a Chicó, Santa Fe y Cortuluá.

Huila, con 23 puntos, llegaría a 32 si gana los tres juegos en casa, con Quindío, Cúcuta y Chicó. Por fuera de Neiva, enfrentará a Junior y Once Caldas.

Quindío venció al líder Santa Fe y llegó a 22 puntos. Sólo tiene dos partidos en Armenia (Cortuluá y Envigado). Como visitante, enfrentará a América, Real y Pereira.

A Nacional (22 puntos) le faltan 6 partidos. Le quedan 3 juegos en Medellín (Millos, Envigado y Equidad) y 3 afuera (Cartagena, Pereira y Tolima).

Cúcuta (20 puntos) es octavo. Sólo tiene 2 juegos como local (Santa Fe y Cortuluá). Tiene que sumar como visitante. Enfrenta a Huila, América y Real.

Cali llegó a 17 puntos. Si gana los 2 juegos en su estadio (Real y Pereira), llega a 23. Tendrá que sacar al menos 4 puntos por fuera, a Cortuluá, Envigado y Equidad.

América tiene 17 puntos y, si gana los 3 juegos que tiene como local, contra Quindío, Cúcuta y Chicó, haría 26. Por fuera, enfrenta a Junior y Once Caldas.

Boyacá Chicó también tiene 17 puntos y 3 juegos en casa: O. Caldas, DIM y Santa Fe. Tendrá que sacarles puntos como visitante a Huila y América.

A Millonarios (15 puntos) le quedan seis juegos, pero cuatro de ellos son por fuera de El Campín (Envigado, Nacional, Equidad y Medellín. Recibirá a Pereira y Tolima.

Medellín (15 puntos) tiene que ganar 4 de los 5 partidos. Como local, va contra Equidad, Tolima y Millos. Como visitante, contra Chicó y Huila.

Junior (14 puntos) tendrá que ganar todo para clasificar. Sólo tiene 2 juegos en Barranquilla (América y Real). Visitará a Santa Fe, Cortuluá y Envigado).

Real Cartagena (13 puntos) está obligado a ganar todo para llegar a 28. Recibe a Nacional, Quindío y Cúcuta. Tendrá que viajar a jugar contra Cali y Junior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario