lunes, 11 de octubre de 2010

Los árbitros siguen sacando de casillas a Umaña


Por Manuel Ortega Ponce

“¡Pitame una sola a mí!”, le gritaba Diego Umaña al árbitro Ramiro Suárez, al término del primer tiempo del juego de ayer ante Huila. Era tal la ira del técnico del Junior que se fue detrás del juez y sus asistentes para expresarles su molestia por la injusta expulsión de John Valencia y por no haber sancionado antes, lo que a su juicio, fue pena máxima sobre Víctor Cortés. Por toda esa reclamadera fue expulsado.

El cartón rojo a Valencia, a los 43 del primer tiempo, fue una medida muy drástica de Suárez. El defensa del Junior cometió infracción, pero ésta ameritaba, a lo sumo, para amarilla.

Y como siempre que le echan a un jugador, Junior perdió los papeles y en la segunda parte se vio superado por el Huila, que se puso en ventaja al minuto 18 por intermedio de Carlos Carbonero.

Con el marcador desfavorable, Umaña le apostó nuevamente a Wilmer Parra Cadena y excluyó a Víctor Cortés.

La variante le dio resultado, ya que a los 26, el cesarense marcó el empate, tras pescar un cabezazo, que fue más un rechazo cerca del área rival de Roller Cambindo. Parra Cadena sacó un zapatazo fuerte y rastrero y puso el 1-1.

El atacante juniorista gritó con el alma su primera conquista con Junior en la Liga Postobón. Trató, en su festejo, de imprimirle ánimo a sus compañeros y a la hinchada. Fue también como un bálsamo ya que no ha respondido a las expectativas que generó su contratación.

Junior estuvo más claro en el primer tiempo que en el segundo. Ruiz fue el jugador más desequilibrante. Dos brillantes jugadas del samario dejaron en posición de gol a Bacca y a Cortés, quienes no pudieron resolver ante Fernández.

Pero después de la expulsión de Valencia, el equipo empezó a caerse a pedazos. Solo reaccionó luego de la entrada de Parra Cadena y, especialmente, tras la expulsión de Bréiner Belalcázar.

A tres minutos del final, Huila se quedó con nueve al ser expulsado Ormedis Madera, pero allí ya no hubo tiempo para hacer valer la superioridad numérica.

La meta, que eran 18 puntos, se reduce ahora a 16. En consecuencia, a lo máximo que puede llegar Junior es a 29 unidades.

Tal vez el puntaje alcance, ¿pero el fútbol del Junior si dará para superar partidos bravos como el que viene contra el líder Santa Fe en Bogotá?


Minuto a minuto

PRIMER TIEMPO


1. Centro largo de Hayder Palacio desde sector derecho, la pelota pegó en el travesaño y salió a la línea final.

8. Hayder Palacio metió un pase largo a Luis Carlos Ruiz. El volante samario sacó un centro preciso a los pies de Carlos Bacca, quien remató, pero la pelota se fue cerca del vertical.

12. Breiner Belalcázar recibió un cambio de frente, bajó la pelota y remató, pero se estrelló en el travesaño. Primer aviso del Huila.

17. Vladimir Hernández cobró un tiro libre a favor del Junior desde sector izquierdo, Víctor Cortés se adelantó a la marca y cabeceó la pelota que pasó cerca del vertical.

29. Luis Carlos Ruiz le ganó en velocidad y fuerza a su marca, centró desde sector derecho, Carlos Bacca recibió, se la cedió a Vladimir Hernández, quien sacó un remate débil que controló sin problemas el arquero Luis Fernández.

43. El árbitro expulsó al defensor del Junior John Valencia, por cometerle una falta al volante Breiner Belalcázar.

SEGUNDO TIEMPO

18. GOL del Huila. Carbonero recibió un pase dentro del área, avanzó sin problemas y definió a un palo del arquero Luis Estacio.

23. El árbitro expulsó al volante opita Breiner Belalcázar por cometerle una falta a Vladimir Hernández.

26. GOL del Junior. Hayder Palacio metió un pase profundo al área, Roller Cambindo bajó la pelota con la cabeza y se la dejó servida a Wilmer Parra Cadena, quien sacó un fuerte remate que dejó sin posibilidades al arquero rival.

40. El árbitro expulsó al lateral del Huila Ormedis Madera por darle un codazo a Luis Carlos Ruiz.



Umaña cree que hay una ‘mano oscura’ contra Junior


Umaña fue expulsado por reclamarle al juez la expulsión de John Valencia. Luis Rodríguez Lezama

Los señalamientos de Diego Umaña, su cuerpo técnico y los jugadores de Junior, fueron de nuevo, como se ha vuelto costumbre en los últimos partidos, hacia el cuarteto arbitral que impartió justicia.

Las malas actuaciones arbitrales, como también se ha vuelto costumbre, aparecieron en otro partido de Junior, esta vez ante Huila.

Ramiro Suárez, a juicio de Umaña, metió la mano en el partido con la expulsión de John Valencia a los 43 minutos del primer tiempo.

El vallecaucano dejó entrever que hay una persecución contra el equipo rojiblanco.

“Hay algo contra la Costa Norte. Es como si dijeran: no, no, no, no pueden salir dos veces seguidas esos costeños campeones. Voy a averiguar de dónde viene esa mano, y ver qué pasa. Hay que averiguar”, recalcó.

“Repaso la falta de Valencia, y ésta fue menos grave que la de Fawcett en Cúcuta y las de Giovanni. Los demás dan patadas, dan codazos y no pasa nada, parece que hay varios reglamentos, no sé. Le pegaron sin pelota a Bacca y el línea no vio, y si es otra cosa sí la ve”, dijo el timonel tiburón al término del partido.

Aunque quiso contenerse y no hablar más de las decisiones del juez, fue imposible.

“Eso que hizo el árbitro hoy (ayer) es provocar a la gente, porque hoy en día cualquier cosa puede pasar. Algunos se enloquecen y hacen lo que no deben”, apuntó.

De lo futbolístico habló poco. Manifestó que su equipo jugó bien, pero le hizo falta puntería en el remate final.

“No desentonó, fue al frente, se esforzaron, hay que reconocerle eso a los jugadores”, dijo.

Por su parte, Guillermo El Teacher Berrío, técnico del Huila, le dio la razón a su colega y manifestó que “lo que dice Umaña es la realidad de nuestro fútbol. Hay momentos en los que no se juzga con el mismo rasero diferentes faltas”.

“Tiene razón, estamos cayendo en errores que empañan el trabajo de la semana. Es difícil trabajar así”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario