jueves, 7 de octubre de 2010

Malas noticias para Giovanni


Por Rafael Castillo Vizcaíno

El miércoles fue un día sombrío para Giovanni Hernández. El volante del Junior fue una esponja de malas noticias y polémicas. En la mañana afrontó los dimes y diretes con el árbitro Héctor Jairo Parra (“que me sacó una grabadora”, “que fue una pila”, “no, una grabadora”, “no, una pila”). Al mediodía le revivió el lío de evasión de impuestos en Argentina. Y en la tarde la Dimayor le impuso una sanción de tres fechas por “protestar decisiones arbitrales” (ver recuadro).

La controversia fue favorable a Parra porque la comisión arbitral dio a conocer a los medios que el juez no portaba una grabadora, sino una batería del vip, que es un aparato que recibe vibraciones de alerta de los jueces de línea, a través de un interruptor en las banderolas. Justo como el colegiado del Valle lo había explicado a EL HERALDO.

De otro lado, un juez argentino procesó a Hernández por evadir impuestos entre 2003 y 2006, cuando se desempeñó en el club de la primera división del fútbol gaucho, Colón de Santa Fe, publicó ayer el Centro de Información Judicial en su página web.

El juez federal de la provincia de Santa Fe, Francisco Miño aseguró que Giovanni le debe al fisco argentino, en impuestos e intereses, alrededor de 216.000 dólares (unos 388.800.000 pesos colombianos, según el cambio actual).

Miño advirtió que el jugador deberá pagar la deuda o podría recibir una orden de captura. Ésta sólo se haría efectiva en Argentina, según explicación del abogado Miguel Bolívar Acuña (ver análisis).

El magistrado procesó además a los ex presidentes de Colón Néstor Vignatti y Horacio Darrás y el ex secretario de la institución Alberto Chiementín, pues el club tenía la obligación de ser agente de retención del Impuesto a las Ganancias.

¿Seguirá en Junior?. El contrato que une Giovanni con elJunior vence el 31 de diciembre y desde ya se abre el interrogante sobre la continuidad del jugador con los rojiblancos.

Giovanni ya ha manifestado sus deseos de mantenerse vestido de Tiburón en el 2011.

La directiva no se ha pronunciado oficialmente al respecto, pero EL HERALDO conoció que existe la intención de sostenerlo por un año más. Sin embargo, su situación con el fisco argentino podría cambiar las cosas. Los dirigentes consideran que es un inconveniente serio que no pueda ingresar al país del sur del continente, teniendo en cuenta que el Junior podría enfrentar a un equipo gaucho en la Copa Libertadores 2011.

Tres fechas sin jugar

Giovanni Hernández recibió una sanción de tres jornadas y una multa de $1.339.000 “por protestar decisiones arbitrales”, en el partido que el Junior perdió 1-0 ante el Chicó FC, según el boletín de la comisión disciplinaria de la Dimayor, publicado ayer.

Hernández ya había sido expulsado por el mismo motivo en el partido ante el Tolima, pero sólo recibió la fecha automática de suspensión. El volante se perderá los partidos ante Huila, Santa Fe y América.

Martín Arzuaga, del DIM, también recibió tres jornadas por injuria a un oficial de partido.

ANÁLISIS

Por Miguel Bolívar Acuña

En Colombia no lo pueden capturar

Esta situación es lamentable porque se trata de una persona que presta un gran servicio al Junior, pero también hay que tener en cuenta que si tiene alguna obligación de carácter económico en Argentina, debe ser cubierta. Lo que no estoy de acuerdo es en que se piense que puede haber una orden de captura de un funcionario de la Argentina para hacerla efectiva en Colombia. Ese no es el mecanismo. La única manera sería que pidieran por vía diplomática la extradición y por este delito no hay lugar a extradición. Si él va a la Argentina sí lo pueden capturar, pero ningún funcionario, en virtud del principio de territorialidad de la ley, que tiene vigencia dentro del territorio donde es expedida, puede cometer esa arbitrariedad. Eso no tiene sentido, estoy seguro que no tiene fundamento. Un juez sí puede ordenar su captura allá, pero aquí no. No obstante, sí es importante que se tenga en cuenta que las obligaciones que contraen los jugadores de fútbol o cualquier otra persona que ejerza una actividad lícita, se deben responder para que no hayan estos conflictos. *Abogado penalista barranquillero

No hay comentarios:

Publicar un comentario