miércoles, 15 de septiembre de 2010

Estado, directivos, clubes y jugadores crean comisiones para sacar al fútbol colombiano de la crisis


Se reunirán todos los martes y trabajarán en cuatro áreas: financiera, operativa y de seguridad, laboral y de conversión en sociedades anónimas.

En cabeza de Jairo Clopatofsky, director de Coldeportes, se llevó a cabo este lunes la primera mesa de concertación entre representantes del Estado, directivos de la Dimayor y de Colfútbol, y delegados de los clubes y de Acolfutpro para adelantar un proceso de salvamento que saque de la crisis al fútbol profesional colombiano.

Las instalaciones de Coldeportes fueron el escenario en el que Clopatofsky, un delegado del vicepresidente de la República, Angelino Garzón, y dos representantes de la Superintendencia de Sociedades se reunieron junto con Luis Bedoya (presidente de Colfútbol), Ramón Jesurún (presidente de la Dimayor), Alejandro Hernández (miembro del comité ejecutivo de Colfútbol), Jorge Correa Pastrana (presidente del Huila), José Roberto Arango (presidente de Millonarios) y Clemente Jaimes (presidente de Equidad) -estos tres últimos, representantes de los clubes-; además de Luis Alberto García y Carlos Puche González (delegados de Acolfutpro -asociación de futbolistas-) para concertar temas referentes a las salidas administrativas y financieras que permitan salvar los campeonatos de fútbol profesional en el país.

La conclusión a la que llegaron, luego de una hora de reunión, fue la puesta en marcha de cuatro comisiones que se encargarán de velar por el cumplimiento y el buen desarrollo de la normatividad que rige el fútbol nacional.

¿Cuáles son y qué trabajo tendrán las comisiones?

1. Comisión financiera: su objetivo será conseguir los recursos económicos necesarios para intentar sanear, cuanto antes, el déficit que tiene a la mayoría de los clubes al borde del colapso. Buscará nuevos dineros y los traerá a consideración de la plenaria instaurada para evaluar su conveniencia y transparencia.

2. Comisión operativa y de seguridad: se encargará de los temas concernientes al alquiler de los estadios (cánones de arrendamiento) y buscará reforzar las medidas de seguridad que deben aplicarse en los escenarios deportivos y fuera de ellos. El tema de las barras bravas será uno de sus ejes centrales. Acolfutpro tendrá participación como garante en el proceso.

3. Comisión de asuntos laborales: velará por el cumplimiento del pago de las deudas con los futbolistas; a su vez, trabajará junto con la comisión financiera en encontrar los mecanismos para que los clubes se pongan al día con todos sus acreedores (impuestos, parafiscales y deudas por otros conceptos).

4. Comisión para conversión de clubes en S.A.: junto con representantes del Gobierno Nacional, los directivos, los clubes y la asociación de jugadores se impulsará y se retocará el proyecto de ley que les permite a los equipos de fútbol convertirse en sociedades anónimas para organizar y depurar sus finanzas, con dineros e inversionistas frescos, que definan y proyecten sus alcances administrativos y deportivos.

Las comisiones empezarán a trabajar a partir de esta semana y, en sus reuniones de todos los martes, tendrán el acompañamiento de delegados del despacho de la vicepresidencia de la República, del director de Coldeportes y de las entidades estatales que tengan competencia en los temas administrativos que rodean el fútbol colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario