sábado, 17 de julio de 2010

“¡Claro que vamos por la séptima estrella!”


Encontramos al entrenador del Junior, Diego Umaña, leyendo EL HERALDO en la recepción del hotel Windsor.

Cruzarse de brazos y dormirse en los laureles del sexto título, no está en los planes de Diego Umaña. El técnico del Junior patea el conformismo. Aunque guió a los Tiburones hacia una nueva estrella, la ambición sigue latente y trata de transmitírsela a todos los jugadores.

No quiere relax ni nada por el estilo entre sus dirigidos. Se dice que los equipos campeones suelen sacar el pie del acelerador en el siguiente campeonato. La misión de Umaña es evitarlo. “Vamos a estar muy vigilantes con el grupo para que permanezcan en estado de alerta”, promete el timonel.

EL HERALDO habló con el vallecaucano de 54 años, ayer, antes de viajar a Cartagena, donde Junior debutará en la Liga Postobón II ante el Pereira, hoy, a partir de las 8:30 p.m., en el estadio Jaime Morón.

¿Cómo vislumbra la temporada para el Junior?

Es la oportunidad para escribir otra bonita historia. Todos tenemos en mente volver a salir campeones. Hay actitud y deseos. La postura será la misma. Vamos a estar muy vigilantes con el grupo para que permanezcan en estado de alerta y hagan un gran torneo.

¿El título del primer semestre quita presión o compromete más?

Hay que pasar la página y escribir otra. Debemos jugar este torneo al ciento por ciento y buscar el título de nuevo.

¿Usted y sus dirigidos van por la séptima estrella?

Sí, la gente la quiere. En la calle me dicen: ¡vamos por la séptima!. La afición dobló la página más rápido que yo (risas). ¡Claro que vamos por la séptima estrella! Debemos jugar con mentalidad ganadora, así hay que entrar a la cancha. La gente quiere que el equipo vaya al ataque y sea protagonista. Así consiguió la sexta estrella y así tiene que buscar la otra.

¿El equipo actual es mejor que el del semestre anterior? ¿Ha mejorado con los cuatro refuerzos?

Hemos mejorado después de varios meses de trabajo acá. Ya nos conocemos más, sabemos cuál es el modelo de juego y las exigencias. Eso es una ventaja y tiene que jugar a favor nuestro. Los cuatro jugadores que vinieron están adaptándose.

¿Sí ve mejor al equipo?

Sí, yo lo veo mejor. En algunas cosas tenemos que ser inteligentes. Manejar el desgaste de los jugadores, sobre todo algunos que llevan cuatro, cinco o seis campeonatos al hilo. A esos jugadores los voy a rotar un poquito más para que lleguen enteros a la fase final.

Si Junior gana la Copa Postobón también participaría, además de la Copa Libertadores, en la Copa Sudamericana...

Quiero ganar todos los torneos. Uno no puede participar en un torneo sin tener ese sueño, esa aspiración, ese objetivo. Nuestros objetivos ahora son la Copa Postobón y la Liga Postobón II. Son dos lindos retos.Hay que afrontarlos con todo para sacarlos adelante.

¿Existe la fuerza para ganar la triple corona (dos ligas y la Copa)?

Se puede hacer, hay jugadores. No es fácil, pero con entrega, sacrificio y visión, se puede conseguir lo que uno quiera.

¿Qué cosas distintas mostrará el equipo?

Nosotros hemos fluctuado entre un 4-4-1-1, 4-2-3-1 y 4-3-3, a veces hemos hecho un 4-3-1-2, pero en los tres primeros sistemas nos hemos movido. Hay que tener esos conceptos claros y añadirle variantes para sorprender.

Arrancará casi con el mismo equipo que ganó el título ante Equidad...

Así es, a excepción de Ruiz y Cortés. Ellos dos no van a ser inicialistas, van a jugar Arango y Vladimir. En ocho días voy a volver a cambiar, voy a ir rotando para tratar de sacar los resultados que queremos, mientras los jugadores aprovechan el trabajo semanal y a la vez no se desgastan. Cortés va a entrar en el segundo tiempo, seguramente, al igual que Ruiz. Hay que usarlos a todos, que sientan que son necesarios y nadie es imprescindible.

¿Ve con más confianza a Paulo César Arango?

Eso lo tiene que mostrar él en la cancha, yo creo que se la tiene que jugar. En el fútbol no hay plazos, no hay tiempos, cada vez que juegue tiene que rendir sí o sí. Así es para él y para todos. Siempre trato de ser justo con todos. El que rinda es el que va a jugar.

¿Este es el torneo de Vladimir Hernández?

Es un jugador que sabe muchísimo, está en buen momento y va a arrancar de titular. Esperemos que aproveche esa situación y le salga todo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario