viernes, 30 de julio de 2010

"La intención nuestra es volver a salir campeones", afirmó Diego Umaña


El técnico del Junior aceptó la invitación de FUTBOLRED para hablar a fondo de su equipo, del presente del fútbol colombiano y hasta de su deseo por llegar a la selección Colombia.

"La idea de nosotros es ser siempre protagonistas. Junior es un equipo grande y debe pelear cada campeonato que dispute", esas fueron las primeras palabras del adiestrador vallecaucano, quien al frente del conjunto barranquillero logró la estrella en la Liga Postobón I 2010.

Ahora, con el gran reto de repetir la estrella, el timonel se muestra tranquilo pero comprometido con la causa. Su profesionalismo no deja duda, y tampoco su deseo de ganar.

Sentado tranquilamente en un céntrico hotel en Bogotá, Umaña se mostró y dispuesto para dar su visión sobre varios temas de interés en el ambiente del balompié de nuestro país.

Futbolred: Para repetir ese título, usted tiene la ventaja de que la plantilla se mantiene en su mayoría...
Diego Umaña: "En ese sentido hay continuidad y eso es favorable. Llevamos ya seis meses trabajando y en los primeros cuatro, se consiguió el campeonato. Ahora hay que seguir construyendo, haciéndonos más fuertes, más competitivos y ahora queremos seguir desarrollando el trabajo que llevamos en este proceso".

Futbolred: ¿Cuál es la clave de su éxito en este equipo?
D.U.: "Creo que son muchas las cosas que se juntan. Después hacen un todo coherente que da solidez y fortaleza. Además vienen ahí la participación de los directivos, la actitud de los jugadores, el convencimiento por un mensaje y por un estilo de juego. Resulta relevante la actitud del cuerpo técnico por querer transmitir una nueva idea y hacerla respetar. La hinchada y el periodismo también ayudaron. Todo eso se juntó y logramos hacer un campeonato muy parejo. Porque no fue de altibajos, siempre estuvimos parejos, fuertes y sabíamos lo que hacíamos en la cancha. Así pudimos llegar a la meta que nos habíamos propuesto".

Futbolred: Ese título fue un alivio para Junior, porque llevaba varios torneos buscándolo...
D.U.: "Sí, este equipo llevaba seis años buscando la estrella. Cuando yo llegué sabíamos que la única salida era ser campeones. Afortunadamente eso se consiguió en los primeros cuatro meses y medio. Eso no significa que estemos conformes. Por el contrario tenemos que jugar con la responsabilidad de ser los campeones, debemos jugar mejor. Debemos superar los topes de rendimiento que tuvimos el semestre anterior. Para eso hemos traído cuatro jugadores, hemos ascendido a dos de las inferiores y ahora esperamos seguir siendo competitivos y ganadores".

Futbolred: ¿Qué significó para usted y para su carrera ese título que logró con Junior?
D.U.: "Es una alegría muy grande. Es culminar una idea, una intención y la verdad es que desde el comienzo había mucha responsabilidad y mucha presión, pero afortunadamente las cosas se fueron haciendo bien. Ya llevo seis meses y todavía estoy en proceso de adaptación a Barranquilla, quiero seguir conociendo cosas, quiero mejorar el rendimiento de los jugadores, estoy depurando cosas, estoy afinando mis ideas para aprovechar el calor y la humedad de Barranquilla cuando juguemos de locales. Los desgastes, la edad de los jugadores, todo eso varía y uno va aprendiendo".

Futbolred: ¿A cuáles equipos ve fuertes para este semestre?
D.U.: "A Junior, lo veo muy fuerte. No me gusta hablar de los otros rivales. Estamos fuertes, tranquilos y muy motivados para seguir haciendo historia este semestre".

Futbolred: ¿La selección Colombia de mayores es un tema cerrado para usted?
D.U.: "Quiero llegar y ya lo manifesté. Voy a seguir trabajando y mejorando como persona y como profesional para que se me dé eso. Yo fui jugador destacado de la selección Colombia. En el 75 fuimos subcampeones de la Copa América, llevo 43 años en el fútbol y también me he propuesto ganar una Copa Libertadores. Tengo retos por delante que me motivan, que me impulsan y voy a buscarlos".

Futbolred. ¿Qué sigue en su carrera?
D.U.: "Después de los objetivos profesionales, quiero seguir haciendo mi aporte al fútbol que es mi pasión hasta donde me alcance la vida. Estoy acá con matricula condicional. Ahora estoy y en cualquier momento no estoy, después del percance que tuve hace cuatro años. Pero no le temo a nada, me cuido, pero me entrego al cien por ciento para dar lo mejor y quiero seguir para adelante como siempre lo he hecho".

El semestre de los estadios...
"Es una incomodidad grande. Nosotros tenemos un gran estadio, una gran cancha, y ahora nos ha tocado jugar en otro lado. Seguramente frente Tolima vamos a jugar en el Romelio Martínez, pero hay que sobreponerse a eso, no quedarse estancado hablando de esos obstáculos y enfocarse en las soluciones y en que tenemos un desafío diferente por el tema de la cancha y saber que tenemos con qué superarlo".

El Mundial y Colombia...
"Son dos cosas diferentes. Creo que ese Mundial no muestra lo que es el fútbol en este momento. Es que un Mundial no puede tener un gran nivel si no están los mejores jugadores del planeta y si hacemos una lista es larga, de aquellos jugadores que no estuvieron, o que estuvieron lesionados o que estuvieron en un bajísimo nivel. Nuestro fútbol ni siquiera fue a ese Mundial y eso demuestra muchas cosas. A nivel de clubes también nos cuesta en el plano internacional. Eso merece una revisión por parte de todos nosotros. Ojalá aparezca una generación nueva que nos ayude a llegar en el fútbol internacional".

Para el juego del domingo a las 3:30 frente al Deportes Tolima, Junior, sin Umaña en el banco debido a la sanción de tres fechas que le fue impuesta por sus declaraciones contra el árbitro Albert Duarte luego del partido frente a La Equidad, formaría con: Carlos Rodríguez; Hayder Palacio, Roller Cambindo, Román Torres, César Fawcett; Jorge Casanova, Jossimar Gómez, Paulo César Arango, Luis Carlos Ruiz; Víctor Cortés y Carlos Bacca.

David Guzmán
Periodista Futbolred.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario