sábado, 17 de julio de 2010

Todo lo que debe saber del Finalización 2010, que arranca este sábado


Vuelve el fútbol colombiano y con él, nuevas ilusiones, renovadas esperanzas y al final, un título. El campeonato comienza este sábado con el duelo Santa Fe-Medellín y terminará el 19 de diciembre.

Algunos estadios cerrados por las obras para el Mundial Sub-20 2011 que se disputará en nuestro país, los cupos a las copas internacionales y el regreso al sistema que se juega desde el año 2002, son algunos de los datos que debe saber sobre el torneo que dará inicio este sábado en el estadio El Campín.

- Para empezar debe saber que se disputa el torneo número 71.

- Sistema: Se vuelve al sistema tradicional. 18 fechas, todos contra todos, y al finalizar ocho clasificados para los cuadrangulares. Ahí, se arman dos grupos de cuatro equipos, se juega ida y vuelta en seis fechas y se clasifica uno por cuadrangular a la final. Dos partidos y se conoce al nuevo campeón.

- Calendario: El torneo arranca el 17 de julio y termina el domingo 19 de diciembre

- Todos contra todos: del 17 de julio al 14 de noviembre
Cuadrangulares: del 21 de noviembre al 12 de diciembre
Final: 15 de diciembre (ida) y 19 de diciembre (vuelta)

- Descenso: Al final del campeonato, un equipo perderá la categoría y otro ascenderá del Torneo Postobón. El que se ubique en el puesto 17 jugará la promoción, (dos partidos, uno como local y otro como visitante) frente al subcampeón de la B.

La tabla del descenso está de la siguiente forma. En el puesto 18 está Cortuluá con 1.167 de promedio y 105 puntos. En el 17 se encuentra Quindío con 1,178 y 106 puntos. En el 16 está Cúcuta, con 1,178 y 106 unidades. 15 es América con 1,200 y 108 puntos. En la casilla 14 se ubica Envigado con 1,267 y 114 unidades, al igual que Millonarios, que es 13. El que sigue es Once Caldas con 1,289 y 116 puntos, lo mismo que Huila. Décimo es Real Cartagena con con 118 unidades y un promedio de 1,311.

- Reclasificación: Junior es primero en este rubro por haberse adjudicado el torneo Apertura 2010, con 38 puntos. Le siguen Tolima, con 36 y una diferencia de +14 luego están Medellín y La Equidad con el mismo número de unidades, pero con +11 y +3 de diferencia, respectivamente. Quinto y sexto se encuentran Deportivo Cali y Santa Fe, con 30 puntos. En la séptima casilla se ubica Boyacá Chicó, con 29 y octavo es Nacional, con 28.

- Cupos a torneos internacionales: El segundo semestre del año entregará cinco derechos a disputar las copas continentales, dos a la Libertadores y tres a la Suramericana. Claro está, uno de los de la Suramericana será otorgado al campeón de la Copa Postobón, que en esta edición 2010, tiene Santa Fe.

Junior, por coronarse campeón del primer semestre, ya tiene un puesto para disputar la Libertadores 2011 como Colombia No. 1.

Los otros cuatro se definirán así:

Libertadores como Colombia No. 2 *, el campeón de la Liga Postobón II

Libertadores como Colombia No. 3, el primero en la tabla de reclasificación total del año

* Si Junior repite título en el Finalización, ese cupo es para quien mejor este ubicado en la tabla de reclasificación y no haya sido campeón. El Colombia No. 3 sería para el equipo que le siga en la tabla de reclasificación.

Suramericana como Colombia No. 1, campeón de la Copa Postobón 2010

Suramericana como Colombia No. 2 y Colombia No. 3, los equipos mejor ubicados en la tabla de reclasificación y que no tengan cupo en la Libertadores.

-Estadios cerrados: Por las obras que se llevan a cabo en los distintos escenarios de nuestro país, muchos equipos se han visto obligados a trasladarse hacía otros lugares para poder cumplir con sus compromisos. América, Cali, Quindío y Pereira tendrán que ir a otros campos.

Por ejemplo, Deportivo Cali utilizará su estadio en Palma Seca ante el cierre del Pascual Guerrero, pero su rival de patio, América, aún no tiene definido donde jugará los encuentros del campeonato.

Deportivo Pereira actuará en el Alfonso López del municipio de Cartago, donde también se llevará a cabo el partido de la primera fecha entre Quindío y La Equidad.

Junior jugará en el estadio Jaime Morón, de Cartagena, tres compromisos, el de la primera fecha con Pereira, el de la tercera con Tolima y el de la séptima con Quindío.

Nacional utilizará el estadio de Envigado para sus juegos frente a Quindío y Cúcuta, por la cuarta y sexta fecha. Por su parte, Medellín actuará en el escenario de Bello, frente a Cortuluá por la quinta jornada y con Real Cartagena por la séptima jornada.

Y Once Caldas, que jugará en Ríosucio con Tolima por la quinta fecha y con Nacional, por la séptima.

-Partidos aplazados: Hasta ahora hay seis juegos que no se realizarán en la fecha en que estaban programados. Nacional-Millonarios, de la primera jornada y que es el único que tiene fecha para jugarse, se llevará a cabo el 20 de octubre en el Atanasio Girardot.

Los otros cinco juegos, que aún no tienen programación definida, son:
-Medellín-Nacional de la segunda fecha
-Real Cartagena-Boyacá Chicó de la segunda fecha
-Medellín-América de la tercera fecha
-Once Caldas-Pereira de la tercera fecha
-Junior-Nacional de la quinta fecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario