jueves, 15 de julio de 2010
Proyecto de ley de Sociedades Anónimas está agonizando
Desarrollo económico del fútbol colombiano se vería afectado
El proyecto de ley de Sociedades Anónimas y por el cual el fútbol colombiano estaba a la expectativa entraría a una conciliación para su definitiva aprobación pero el plazo para que se de esta vence el próximo 20 de julio y no se avista ninguna opción clara de sesión extraordinaria.
Así lo confirmaron hoy el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurun, y el congresista Mauricio Parodi a la cadena radial Antena2. La situación es clara, el proyecto, por el cual Parodi inició sus trabajos en el Congreso hace algo más de año y medio, está en una grave posibilidad de caerse hoy por hoy ya que para su aprobación final debe pasar por una conciliación y no hay tiempo para hacerla.
El problema básicamente fue de tiempo ya que solo hasta la última sesión del congreso el proyectó vio la luz en la Cámara, pero ese texto aprobado por esta reñía un poco con el del Senado, situación en la cual la técnica parlamentaria exige a conciliación, pero la cual al tener que darse en una sesión extraordinaria, podría caerse ya que solo hasta el 20 de julio (próximo martes) hay plazo ya que ese día se posesiona el nuevo congreso y en estos días que restan para el cumplimiento de la fecha, la mayoría de parlamentarios salientes están de vacaciones y sin ánimo de realizar un sesión extra.
Según el dirigente deportivo, está situación se le puede atribuir a un semestre atípico debido a las elecciones realizadas. De no concretarse antes de la fecha la conciliación, el proyecto deberá arrancar de cero con el nuevo congreso en un proceso el cual puede durar bastante tiempo (el actual trabajo demoró año y medio).
Esta caída afecta principalmente al fútbol y la posibilidad de que los clubes crezcan económicamente, se desarrollen y adquieran modelos exitosos que se ha utilizado en la mayoría de países del mundo. De igual manera el sector empresarial y el país en general encontrarían beneficios en este nuevo modelo económico de adaptarse en el fútbol profesional
El proyecto
El Proyecto de ley busca transformar los 36 equipos profesionales de fútbol en sociedades anónimas es un proceso empresarial que Colombia necesita.
La iniciativa impone estrictos controles para evitar el ingreso de dineros de dudosa procedencia y permite la venta de acciones en el mercado de valores.
Todos los equipos de las divisiones A y B están dispuestos a asumir los cambios, pues tienen un año, según la norma, para hacer la conversión.
El proyecto de ley les permitirá a los clubes ofrecer sus acciones en el mercado de valores y los obliga a atender las solicitudes de la Superintendencia de Sociedades sobre la procedencia de los capitales invertidos, bien sean de personas naturales o jurídicas.
Hasta el momento, América y Millonarios son los primeros equipos profesionales que han anunciado oficialmente su intención de convertirse en sociedades anónimas, llevados por la crisis económica que han venido atravesando.
Boyacá Chicó es el único equipo colombiano que se creó como sociedad anónima, hace ocho años.
Colombia espera seguir de esta manera el ejemplo de países como España, Inglaterra, Argentina, Alemania y Chile, entre otros, en los que ya existe este modelo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario