miércoles, 28 de julio de 2010

Umaña recuerda los tiempos del afro con el regreso al Romelio


Jugar en el estadio Romelio Martínez era una pesadilla para Diego Umaña. Cuenta el ahora entrenador del Junior que desde el momento mismo en que pisaba el gramado del escenario, empezaba a escuchar toda clase de insultos. La mayoría apuntaban a su recordado y frondoso afro.

Umaña, que ahora es un técnico con corte serio y unas entradas que conducen a la calvicie, en sus épocas de jugador era uno de los que imponía la moda del african look en el fútbol colombiano.

Se podía referenciar fácilmente con su estilo capilar. Era un volante de excelsa calidad. Siempre complicaba a los Tiburones y la afición barranquillera ejercía una enorme presión sobre él. De todas las formas posibles trataban de aplacar su estado de ánimo. Con el Romelio repleto y a escasos metros de la cancha, los gritos le zumbaban en el oído y otras cosas aterrizaban en su cabellera de micrófono.

“Me decían de todo: ¡Oye, ‘hijuetantas’, motílate esa canasta! También me mandaban unos tremendos escupitajos al cabello”, relata Umaña, que vistió las camisetas del Cali, Bucaramanga y Santa Fe.

El vallecaucano, que recuerda esas situaciones de manera jocosa y sin ningún resentimiento, fue y seguirá siendo protagonista de la rica historia del gigante de la 72. Estuvo en la despedida del Junior del viejo estadio y estará en su retorno en un partido del torneo principal, este domingo ante el Tolima, a las 3:30 p.m.

Diego Umaña prestaba sus servicios al Santa Fe y se enfrentó al cuadro tiburón el domingo 4 de mayo de 1986. Ese día se jugó en el Romelio el último partido del Junior por el campeonato estelar.

“Yo estuve ahí, no recuerdo cuándo, pero estuve ahí”, dice Umaña cuando EL HERALDO le pregunta sobre su participación en el histórico juego.

- ¿Ganó Junior? – Pregunta el DT tratando de refrescar la memoria. Sí.

- ¿Quiénes hicieron los goles?- Vuelve a interrogar.

- Julio César Uribe y Rolando Campbell.

- ¡Ah sí! ¡Claro! Yo estuve ahí.

Ya han pasado 24 años, dos meses y 23 días desde entonces. Mucha agua pasó por debajo del puente, pedazos de afro cayeron por la tijera del tiempo. Umaña hasta llegó a hacerle el feo a la posibilidad de jugar en el Romelio, pero cambió de opinión después de ver que la cancha no está del todo mal (por lo menos se encuentra mejor que la del Jaime Morón de Cartagena). Ahora que se acerca el duelo ante los Pijaos, se emociona. Por fin sentirá a favor todo el rugir del añejo escenario. “Seguramente se va a llenar el estadio. Será bueno recordar los viejos tiempos y vivir la alegría de la gente”.

Algunos hinchas se le han acercado para mostrarle recortes de las viejas épocas. Suelta la carcajada al verse con el afro de sus años mozos.

En la práctica de ayer, el ex lateral barranquillero Juan Carlos Abello, rival y ex compañero suyo en el fútbol colombiano, se acercó a saludarlo y juntos recordaron algunas anécdotas de los años maravillosos del Romelio.

“Yo debuté ahí, el Romelio me trae muy buenos recuerdos. La euforia del público se sentía mucho más ahí. Era muy difícil que nos robaran en ese estadio. Al árbitro se le hacía más difícil”, rememora Abello, quien integraba la nómina del Junior en 1986, pero no disputó el partido del 4 de mayo.

El último partido fue ante Santa Fe

Con pañuelos blancos, nostalgia y algunas lágrimas, los barranquilleros despidieron al legendario estadio Romelio Martínez como sede de los partidos oficiales del Junior.

Eran las 5:32 de la tarde del domingo 4 de mayo de 1986, cuando el árbitro Gilberto Mecato Aristizábal pitó el final del partido que los Tiburones ganaron 2-0 a Santa Fe.

El peruano Julio César Uribe y el barranquillero Rolando Campbell anotaron los goles.

“Fue algo muy emocionante”, recuerda Campbell.

Un total de 12.993 aficionados ingresaron ese día a las tribunas del estadio y dejaron en taquilla $5.522.500.

Formaciones:

Junior: Carlos Mario Goyén; Tony Salja, Alexis Mendoza, Daniel Kuchen y Pedro Blanco; Mario Coll, Carlos Araújo, Julio César Uribe y Jesús Kiko Barrios; Didí Valderrama y Rolando Campbell.
Entraron: William Rico y Francisco Castell.
DT: Eduardo Solari.

Santa Fe: Carlos Navarro Montoya; John Edinson Álvarez, Álvaro Núñez, Astolfo Romero y William Morales; Castro, Diego Umaña, Hernando Cuero y Sergio Daniel Odine; Juan Carlos Rodríguez y Hugo Ernesto Gottardi.
Entraron: Daniel Edgardo Teglia y Dorian Zuluaga.
DT: Jorge Luis Pinto.

Expulsados: William Rico (Jun) y Álvaro Núñez (San).

No hay comentarios:

Publicar un comentario