viernes, 21 de mayo de 2010

A 90 minutos del desquite por la prensa antioquena


l comienzo de la semifinal entre Junior e Independiente Medellín le sobraron goles, espectáculo, dinámica, emociones, fallas defensivas y pasividad.

En 53 minutos de acción en el estadio Metropolitano de Barranquilla ya iban tres anotaciones del local, uno del visitante y un remate en el vertical de oriental de John Javier Restrepo.

Los amantes de los sistemas tácticos y los técnicos estarán hoy preocupados por los repetidos errores en las zonas defensivas y la pasividad de algunas líneas en varios momentos clave, especialmente en el elenco escarlata), pero los 23.129 hinchas sí que la pasaron bien con las dos buenas ejecuciones de Víctor Hugo Cortés (12' y 24'), el ojo milimétrico de Giovanny Hernández para el tercer tanto tiburón (53') y la anotación de camerino de Luis Carlos Arias (2').

El partido lo ganó 3-1 Junior y por eso quedó con la mayor opción de llegar a la final de la Liga Postobón. Sin embargo, anoche los dos equipos fueron generosos en fútbol ofensivo, siempre intentaron agradar, fueron ambiciosos, le agregaron vértigo a su presentación, sudaron la camiseta y lo hicieron todo para quedarse con los tres puntos en disputa en un estadio donde sobró el calor y la lluvia hizo una visita fugaz.

Haber buscado el partido se le destaca al DIM, pero lo que se le debe cuestionar es su pasividad en la defensa (el barranquillero Hernán Pertuz tuvo una pesadilla con Víctor Cortés), la manera inocente como le brindó espacios al rival y la falta de agresividad en la recuperación.


Falló la estrategia
Es verdad que no se metió atrás, pero el trabajo de la semana, taponándole los costados al rival, no surtió efecto y por eso Junior transitó libremente, estableció la diferencia y de no haberse dosificado hubiera ganado por un marcador más largo.

Pese a adueñarse del balón en gran parte del complemento, Medellín volvió a ser ese equipo impreciso en el frente de ataque (apenas metió miedo en el complemento con el cabezazo en el horizontal de Giménez a los 71 minutos) y ahora tendrá que luchar contra la corriente y hacer el gasto mayor en el partido de vuelta.

El domingo, en el Atanasio Girardot el de la ventaja será el onceno tiburón, que por aprovechar al máximo sus oportunidades en el arco de Brayan López podría darse el lujo de perder 1-0 y con ello podría clasificar a la final. Nadie pierde sin jugar, pero si el Medellín quiere seguir soñando con la sexta estrella tendrá que ganar 3-0 para pasar de largo, o 2-0 para empatar la serie. Para ello tendrá que hacer mejor las cosas, ser contundente en el arco adversario y brindar tantas facilidades como anoche en la capital atlanticense.

» Síntesis del partido

Junior-Medellín

Evento: semifinal de la Liga Postobón.
Estadio: Metropolitano de Barranquilla.
Árbitro: Albert Duarte (Tolima).
Asistentes arbitrales: Eduardo Díaz (Cundinamarca) y Guillermo Bermeo (Tolima).
Asistencia: 23.143 personas.
Taquilla: $443.000.000.

Junior: Carlos Rodríguez; Hàyder Palacios, Román Torres, John Valencia, César Fawcett; Jorge Casanova, Jossymar Gómez, Giovanny Hernández, Víctor Cortés (Hernández, 89'); Luis Carlos Ruiz (Jaramillo, 80') y Carlos Bacca (Arzuaga, 72').
Técnico: Diego Umaña.
Banca: Adrián Berbia, Roller Cambindo, Braynner García, Vladimir Hernández y Martín Arzuaga.
Goles:Víctor Cortès (12' y 24') y Giovanny Hernández (53').
Expulsados: no hubo.

Medellín: Brayan López; Ricardo Calle, Anselmo de Almeida, Hernán Pertuz,Juan David Valencia; Juan Esteban Ortiz (Valoyes, 81'), John Javier Restrepo, Tressor Moreno (Barahona, 67'), Luis Carlos Arias; Felipe Pardo (Mosquera, 72') y Mario Giménez.
Técnico: Leonel Álvarez.
Banca: Bayron Garcìa, Nelson Barahona, John Mosquera, César Valoyes y César Rivas.
Goles: Luis Carlos Arias (2')
Expulsados: no hubo.

Figura: Víctor Cortés.

» Contexto

Minuto a minuto

Minuto 2 : Arias abrió el marcador en la primera opciòn, en pase de de Tressor.
Minuto 7: otra llegada roja con Felipe Pardo que no alcanzó Mario Giménez.
Minuto 10: chalaca vistosa de Arias, mientras Tressor manejaba los ritmos del partido y la dupla Pardo-Giménez apretaba.
Minuto 12: Junior no tenía reacciòn hasta que Pertuz se equivocó ante Bacca y el balón le quedó a Víctor Cortés, quien empató con un potente zapatazo.
Minuto 18: Medellìn se repuso rápido del empate y con un tiro libre de Valencia volvió a inquietar a Rodríquez.
Minuto 19: el partido se emparejó por los errores de ambos elencos en marca y entrega. Esta vez fue Ortiz el que se equivocó y casi la mete Jossymar Gómez.
Minuto 22: cobro libre de Giovanny Hernández y fue Brayan el que evitó el gol.
Minuto 24: gol de Cortés en una individual ante pasividad de Almeida y Ortiz.
Minuto 26: remate de Choronta en el vertical, se salvó Junior.
Minuto 31: Pardo le quemò las manos a Rodríguez.
Minuto 32: algunos hinchas rojos de norccidental se tiraron al foso y los tiburones les quitaron un trapo, lo que generò un altercado y puso nerviosos a los policìas y sus perros, que casi muerden a César Valoyes y al médico José Fernando Arango al lado del banco.
Minuto 35: Giovanny Hernández manejó los hilos del partido y del Junior, mientras que Medellín entró en el desespero, careció de ideas, perdió el balón y lució errático.
Minuto 40: llegada suave con Hernández.
Minuto 51: DIM empezó a rotar sus posiciones, salió más aplicado y Junior le respondió al contragolpe con Bacca y Luis Carlos Ruiz
Minuto 53: la pasividad roja fue total, Giovanny Hernández recibió la pelota de Fawcett, manejó, cabalgó y los paisas le abrieron espacios para que le acomodara el balón a Brayan, quien poco pudo hacer ante la curva del remate.
Minuto 58: media distancia de Valencia y salvó Rodríguez al tiro de esquina.
Minuto 63: gol anulado a Tressor Moreno por fuera de lugar.
Minuto 71: cabezaza de Giménez en el horizontal y se salvò Junior ahí y luego en el remate de Valencia.
Minuto 78: jugada confusa con Arias, quien pedìa penalti en una atropellada.
Minuto 90: Arzuaga y Jaramillo tuvieron otra opción de gol que salvó Brayan en error de Valoyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario