sábado, 22 de mayo de 2010

Junior, ánimo por las nubes y pies sobre la tierra


Por Rafael Castillo Vizcaíno

Muchos se sorprendieron al verlo en la cancha antes del crucial juego ante el DIM. “¿Qué hace Luis Carlos Ruiz ahí? ¿Y Vladimir Hernández?”.

El samario estaba entre los candidatos para jugar como volante por derecha del Junior, pero La Pulga era quien más sonaba para ser inicialista.

El técnico Diego Umaña, que no alcanzó a confirmar el dueño del puesto a la prensa en los días previos, se la jugó con Ruiz por encima de Vladimir y otros candidatos como Fram Pacheco y Paulo César Arango.

El estratega consideró a Ruiz por su experiencia, juego aéreo y potencia en el pique.

Existía la duda porque El Tanquecito no había estado en la real dimensión de su talento. En el último encuentro de Copa donde actuó se mostró impreciso y sin vigor.

Sin embargo, Umaña lo llamó aparte y tuvo un cara a cara con el jugador que surtió efecto.

“El profe me dijo antes del partido: eres un excelente jugador, ¡créetelo! Me dio mucha confianza”, declaró Ruiz, que parece que se ganó un cupo en la titular, por lo menos para el partido de mañana.

Luis Carlos fue uno de los mejores en la victoria rojiblanca y se sacudió de la presión que la gente acostumbra a poner sobre él. No se puede equivocar en una porque de inmediato aparecen los insultos.

Afortunadamente, su exactitud en los pases, rápidas escapadas y gran pundonor, salieron a relucir como en su más destacado momento.

“La verdad es que no venía jugando bien, pero volví a mostrar mis cualidades y le aporté al equipo”, reconoció un Ruiz motivado, que no debe bajar la guardia.

Para mejorar el juego

El mismo plan

Diego Umaña apuesta por seguir con el ideario que impuso Junior para ganar al Medellín en el juego de ida de las semifinales: control del balón, combinación, pasar de defensa a ataque con seguridad y definición de los medios.

Presionar

La salida limpia del balón del Medellín que no tira pelotazos. Sus zagueros dan el primer pase bien a Luis Carlos Arias o John Javier Restrepo. La presión a Hernán Pertuz, como lo hizo Carlos Bacca, que encausó el 1-1, es una buena vía. ¿O Umaña preferirá seguir dando los dos primeros cuartos de la cancha para después armar contraataques con salidas rápidas?

Cortar las alas

El fútbol de vuelo del Medellín es por las bandas. Junior tendrá que jugar con mediocampistas que eviten el uno contra dos que le hicieron a César Fawcett, Felipe Pardo como extremo, y la subida de Ricardo Calle. Por la izquierda, tapar a Arias y frenar el doblaje de Juan Valencia a Hayder Palacio.

Escalonar marcas

Los volantes Jossymar Gómez y Jorge Casanova tendrán que presionar más a ‘Choronta’ Restrepo en vez de esperar su cambio de ritmo, que hace daño a través de pases entre líneas o son su tiro al arco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario