sábado, 22 de mayo de 2010

DIM necesita cambio de chip


EL TÉCNICO LEONEL pide más claridad y menos errores en los jugadores para recibir mañana al Junior en el juego de vuelta de la semifinal.

Dos prioridades tiene hoy el técnico Leonel Álvarez en la práctica matinal que hará en el estadio Atanasio Girardot.

La defensa y el medio campo serán, como lo fue entre lunes y miércoles, su centro de atención inmediata con el fin de devolverle la solidez que perdió Independiente Medellín en la Liga Postobón.

Aunque es un hecho que el cuarteto defensivo estará integrado de nuevo por Ricardo Calle, Anselmo de Almeida, Hernán Pertuz y Juan David Valencia.

Las dudas, como ha sido costumbre, están en el medio campo, exactamente en la zona creativa en la que todavía no convencen Tressor Moreno y Nelson Barahona.

Haber recibido seis goles en las últimas dos presentaciones (el 43 por ciento de los 14 tantos que apenas encajó en 17 compromisos) hizo que el estratega tuviera una charla muy seria, hasta la madrugada, con sus jugadores y les pidiera un "cambio de chip" para el crucial encuentro de mañana por el cupo a la final.

Hay que admitir que con Aldo Bobadilla (aunque Brayan López lo hizo muy bien en Barranquilla) y Leiton Jiménez el funcionamiento de la línea posterior era diferente. Pero como ellos no están, sus remplazos deben generar la misma tranquilidad que traía el equipo atrás.

De ahí que, frente al Junior, que este semestre ya le empató al DIM en el Parque Estadio Sur 1-1 en el torneo de Todos contra todos, Leonel sugirió "no cometer esos errores graves que nos costaron la derrota en Barranquilla y cambiar de actitud si deseamos llegar a la última instancia del campeonato".

Leonel y sus compañeros de cuerpo técnico no hablan de variantes y dejaron entrever ayer, en su regreso desde la capital atlanticense, que el grupo tendrá continuidad, pero con nuevas exigencias frente a un adversario al que, según Diego Umaña, "no nos le vamos a esconder en Medellín".


Se requiere más compromiso
Mientras Anselmo de Almeida y Hernán Pertuz guardan silencio, pese a tener una incidencia directa en las falencias defensivas que tienen al DIM en desventaja para el encuentro de vuelta, sus compañeros son optimistas y reconocen que se debe jugar de una mejor manera.

"Reconozco que nos faltó más agresividad y mayor seguridad en todas nuestras líneas; pero lo importante no será quedarse en el pasado, sino mejorar y aportar para que entre todos seamos de nuevo un equipo sólido atrás, claro en la recuperación y efectivo adelante".

Para ello, Valoyes cree que todos los integrantes del Medellín "debemos convencernos de nuestra capacidad y poner en práctica todas las recomendaciones que nos hace el profe Leonel para poder darle vuelta a este marcador adverso".

Con el compromiso de experimentados, como Valoyes, las correcciones en todas las zonas y el cambio de chip en la mente de los jugadores, Independiente Medellín espera retomar la tranquilidad que lo tuvo como uno de los mejores equipos de la Liga Postobón.

Leonel pide "no perder la ilusión de la final" y espera que el público respalde al conjunto este domingo, pero todo dependerá del cambio de actitud de sus jugadores, ya que ellos son los únicos que pueden hacer del Medellín otra vez un equipo seguro, agresivo, protagonista, feliz y protagonista con un fútbol más convincente que el mostrado el jueves en Barranquilla.

» Contexto

1. Los jugadores del DIM compartieron ayer el día con sus familias y en la noche se concentraron en el hotel Poblado Plaza, donde adelantaron una recuperación tras elviaje y el partido.





2. El entrenamiento de hoy empieza a las 8:30 de la mañana en la cancha del estadio Atanasio Girardot. Allí Leonel Álvarez determinará si hace o no cambios en la formación titular.





3. El partido del domingo, a las 5:45 p.m., será tipo A y por eso las autoridadestendrán tres anillos de seguridad, no permitirán pantallas en los alrededores y prohibirán consumo de licor.





4. Las puertas del estadio se abrirán mañana a la 1:45 p.m. y continuará abierta la venta de boletas en todos los expendios oficiales. Las entradas populares se encuentran agotadas.

»

En el Medellín no son tantas las alternativas como se cree

La defensa tiene poco de dónde escoger
Ante la lesión de Leiton Jiménez, que en vez de medio año tendría una incapacidad de ocho meses, las posibilidades de centrales son escasas en Independiente Medellín.El único experimentado actualmente es el brasileño Anselmo de Almeida, a quien le ha tocado duplicarse para suplir las falencias de su nuevo compañero, Hernán Pertuz,quien, al principio del pasado cuerpo técnico (Santiago Escobar-Leonel Álvarez), estaba por delante de Leiton, gracias a sus oportunas intervenciones en las selecciones menores.
Sin embargo, la falta de continuidad le quitó ritmo y no le ha permitido coger el nivel necesario para una instancia definitiva. Las únicas alternativas son Juan David Muriel, quien ha jugado poco, y Marino García, zaguero que recién comenzó sus trabajos físicos y con balón después de una larga lesión.

En el medio campo hay cantidad, pero...
Para el puesto de volante creativo, enlace entre recuperadores y delanteros y generador de ideas, Independiente Medellín cuenta con cuatro jugadores.Ellos son Tressor Moreno, Nelson Barahona, Alejandro Vasco y Giovanni López. Los dos primeros son los de mayor continuidad, pero todavía no entregan el talento que los identifica; Vasco, quien en los últimos años ha jugado más atrás, y López, han tenido pocas oportunidades y eso hace más difícil su presencia en la formación titular, sin desconocer que tienen condiciones.
La consolidación de un generador de fútbol no se ha podido este semestre en el club y por eso todavía no se sabe si mañana el titular será Tressor o Barahona. O hasta Leonel se la juega con uno de los muchachos que anhela una oportunidad en la instancia definitiva del rentado.

Los delanteros deben dar más
Leonel Álvarez tiene razón cuando señala que "en la Liga Postobón, el equipo sí tiene gol, lo que no posee es un goleador como el año pasado". Y en eso tiene razón, pero sus atacantes tienen que ofrecer más, especialmente Felipe Pardo, César Valoyes y CésarRivas. A este últimolas lesiones no le han permitido jugar mucho.Con los anteriores el conjunto antioqueño llega mucho al arco rival, pero concreta poco. Los únicos que se escapan de esa crisis de gol son el paraguayo Mario Giménez y el paisa Luis Carlos Arias, quienes suman siete anotaciones cada uno. Valoyes ha conseguido dos tantos en el semestre y Pardo, el que más titularidad ha tenido, sólo ha conseguido uno en 19 compromisos.Rivas ha jugado muy poco, prueba de ello es que en Barranquilla no recibió la oportunidad del cuerpo técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario