viernes, 21 de mayo de 2010

Bueno... empezamos otra vez


Por Tito Puccetti

BUENOS AIRES -- Bolillo publicó la lista de convocados para los juegos amistosos de La Selección Colombia y con ella inicia el nuevo ciclo, la ilusión, ese aguante de los hinchas que ven en el panorama a Brasil 2014 como el sitio para descargar la bronca de las tres últimas eliminatorias mundialistas. Pero esta lista es más importante de lo que parece, ciertas inclusiones muestran la tendencia de volver a comenzar sin resentimientos, sin deudas del pasado y sin presiones de editorialistas.

El nombre de Iván Ramiro Córdoba entre los convocados es desde todo punto de vista un mensaje, ese que habla de reconciliación. Entre líneas leo que Bolillo convoca desde la importancia futbolística y no desde una mente puesta en el pasado. Ya hemos escrito de la suplencia injusta de Córdoba en Francia 98 y del roce en un juego previo entre Ecuador y Colombia, cuando Gómez era el timonel de la selección del país de la mitad del mundo. Superar estos inconvenientes es decir que no hay prejuicios al menos por ahora, y al mencionar prejuicios pienso en las famosas "Roscas" o también lo que vivimos en la era de Eduardo Lara. Para el exitoso estratega de las selecciones juveniles, el haber sido de su proceso era estar en ventaja sobre los demás futbolistas, algo respetable pero desde la realidad discutible, o ¿acaso no hizo falta un poco de experiencia con "Choronta" Restrepo para los volantes de primera línea? Pero eso es pasado y ahora todo parece presente y futuro.

Y apropósito, en esta convocatoria hay diez (10) nombres que estuvieron con Lara en Sub 17 y Sub 20, catorce (14) que hicieron parte importante de las selecciones juveniles históricas y cinco (5) que explotaron ya más grandes y no tuvieron la experiencia en conjuntos nacionales de categorías inferiores. Es obligatorio destacar que este primer llamado de Gómez está condicionado por la final del fútbol colombiano (sin jugadores de Junior, Tolima, Equidad y Medellín) y, por la excusa con motivo de Falcao García.

Volvemos a jugar, recuerdo hace cuatro años cuando la Selección que dirigía Rueda le ganaba a Polonia con gol de arco a arco de Neco, en el juego amistoso que no abría un ciclo, sino que lo cerraba. A Rueda lo sacaron, pero se cayó para arriba, hoy no piensa en amistosos como entonces, él está concentrado en Chile, su primer rival en el mundial. Ojalá Bolillo dentro de cuatro años esté preparando el debut en el Mundial de Brasil. La experiencia nos muestra que si se hacen las cosas con coherencia, los objetivos se alcanzan& Bueno parece que empezó el mundial para Colombia... el de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario