domingo, 23 de mayo de 2010

Solo hay espacio para un Valencia


EN LA SEMIFINAL DE esta tarde, un solo hermano podrá celebrar. Juan David quiere hacer respetar la casa, y John vencer al equipo que lo vio nacer. Uno de ellos estará en la final de la Liga Postobón.

Poco contacto, más bien fríos. Un par de avances de Juan David, uno que otro balón de costado para John. No hubo mucho saludo, tampoco mucho abrazo. Pero, al final, los Valencia demostraron que son hermanos. Pero que solo uno podrá celebrar hoy.

John, zaguero central del Junior, es el "viejo" de la casa. Tiene 28 años y fue el primero que empezó con el balón, herencia de familiares.

Criados en Santa Cruz, cuando las cosas no andaban bien, estuvieron bajo el cariño de Clay Valencia y Luz Marina Hinestroza (ya fallecida), sus padres.

Ellos aceptan y dicen con orgullo que no se metieron en problemas, y los únicos encuentros fuertes eran con un balón de por medio.

El primero en aparecer con el balón fue el zaguero central que jugaba en Realtex, equipo de la Liga Antioqueña, y luego terminó en las divisiones menores del DIM.

Ya en el rojo lo siguió su hermano, el que ahora es lateral titular en el Medellín, con 24 años cumplidos.

Allá se encontraron, compartieron entrenamientos y hasta concentraciones cuando apenas eran jóvenes.

"Era bueno y maluco porque se sufre mucho ya que uno siempre quiere que al hermano le salgan las cosas bien. También ofrece la oportunidad de ayudarse mutuamente para cumplir bien las funciones", dijeron en su momento, cuando uno ya jugaba (John) y el otro apenas buscaba un espacio para debutar (Juan David).

La vida los mandó lejos. Mientras que a John lo envió a una pasajera experiencia por Rumania, de tan solo cinco partidos en 2005, antes de regresar al DIM, recalar en el Bucaramanga y asentarse en este Junior, que quiere amargarle la fiesta al DIM en el Atanasio.

A Juan David le marcó el camino hacia Venezuela, donde quedó campeón con el Caracas.

"Fue una experiencia que me ayudó mucho, que me sirvió para crecer y para poder consolidarme de nuevo en el Medellín", dice el zurdo, quien también cuenta un paso por el Huila.

En el primer partido se encontraron más afuera de la cancha que adentro.

Días previos, John había llamado a Juan David para meterle temor, haciéndole una advertencia tajante: "le dije que les vamos a prender el rancho", afirmó John.

Hoy, las cosas serán a otro precio. Aunque el juniorista tiene 90 minutos y un 3-1 de ventaja, Juan David tendrá de marco a un estadio repleto que alentará por él.

En el campo de juego puede que se encuentren, también puede que no. Lo cierto es que no dejarán de ser hermanos cuando el juez pite. Seguramente habrá cambio de camisetas, como lo hicieron el jueves pasado en el Metropolitano, y uno de los dos Valencia volverá a casa. El otro, a celebrar porque será finalista.

» Contexto

1- Juan David Valencia Hinestroza es oriundo de Medellín, nacido el 15 de enero de 1986. Llegó al Medellín en 2004, pasó por el Caracas de Venezuela y el Huila antes de volver al DIM.

2- Jhon Valencia nació en Medellín el 4 de enero de 1982. Debutó en el Medellín en 2005 y pasó por el Otelul Galati de Rumania, el Atlético Bucaramanga y ahora está con Junior.

3- Según sus propias palabras, John es mucho mejor defensor, pero Juan David es más efectivo en el ataque. Será la cuarta vez que se encuentren, según las cuentas personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario