martes, 25 de mayo de 2010

“Nadie se puede sentir ganador o derrotado antes de jugar”


Por Rafael Castillo Vizcaíno
Enviado especial EL HERALDO


Medellín.

No quiere carro de bomberos ni fiestas anticipadas. Giovanni Hernández espanta los triunfalismos y se dedica a la preparación de los dos partidos de la gran final contra La Equidad.

Rechaza los festejos antes de tiempo y destaca las fortalezas del rival. El talentoso volante creativo probó el sabor amargo de la derrota ante el Once Caldas en la final del Torneo Apertura 2009 y no quiere volverlo a sentir un año después. Junto a sus compañeros se esmera por corregir errores, potenciar virtudes y poder dar la vuelta olímpica en el Metropolitano.

Junior clasificó a la final con algo de angustia, pero se clasificó que es lo importante...

Sí. No jugamos un buen primer tiempo. En el entretiempo hubo unas expresiones del profe Umaña que nos permitieron tener los ojos bien abiertos y saber que esto no se podía perder después de tanto esfuerzo. Afortunadamente se dio de esa manera y el equipo se sobrepuso.

¿Hubo un regaño fuerte?

Sí, el profe habló como un técnico grande, como un técnico de jerarquía, nos despertó demasiado y eso fue muy importante para estar despiertos en el segundo tiempo.

¿Lo del primer tiempo fueron errores suyos o hubo mérito del DIM?

Yo creo que hubo de las dos cosas. Medellín es uno de los equipos que mejor juega en Colombia, tiene demasiadas variantes. Afortunadamente, en el segundo tiempo entramos con la actitud que se debe tener en un partido de esta magnitud.

La prensa y los hinchas paisas se quejaron del árbitro Héctor Jairo Parra...

Ayer (domingo) en la noche vi el partido por televisión y me parece que el árbitro se comportó a la altura. Estuvo bastante bien. Ellos dicen que hubo un penal contra Pardo. Si vemos la jugada sobre Ruiz, también es penal. En otro contragolpe, después que Cortés se la pasa a Bacca, Anselmo De Almeida tumba a Cortés en la raya del área. Para mí es penal. Eso no lo vieron tampoco. Estamos a mano.

Un año después de la frustración ante el Once Caldas, aparece una revancha para sacarse la espinita ¿Qué lecciones se aprendieron de la final anterior?

Yo creo que fueron dos partidos donde no estuvimos bien físicamente más allá de lo futbolístico. Cuando no se responde desde el punto de vista atlético, no aparece el talento. En el grupo hay mesura y tranquilidad, eso es importantísimo. Trabajaremos arduamente para poder llevarnos esa estrella. Será muy difícil, tenemos un gran rival enfrente.

Alexis García, técnico de La Equidad, seguro le pondrá marca personal...

Siempre es así, pero hay diez compañeros más que saben hacer su función. Trabajaremos para contrarrestar esa marca hombre a hombre. Sabemos que tienen mucha pierna fuerte, que corren demasiado y que no dan un balón por perdido, pero Junior también tiene sus armas.

La mayor parte de la prensa nivel nacional no daba cinco centavos por el Junior...

Esta es una final de sorpresa para todo el país. Nadie daba un peso por Equidad ni un peso por el Junior. Hace dos partidos no estábamos entre los cuadrangulares, hubo pronósticos negativos por todos lados. Ese es el fútbol y hay que jugarlo. Nadie se puede sentir ganador o derrotado antes de tiempo. El 2 de junio se definirá todo.

Hay un dato: en toda la historia de las finales de torneos cortos, el equipo que pierde el primer partido, no ha resultado campeón.

Son circunstancias del fútbol. Es un buen dato estadísitico, pero yo creo que eso no tiene nada que ver con lo que podemos sacar en esta final. Vamos a ver qué pasa.


Braynner está listo “para jugar hasta de recogebolas”

MEDELLÍN.

Con una maleta cargada de ilusión y ropa para cualquier posición, Braynner García llegó ayer a Medellín.

El futbolista cucuteño que actúa en todos los puestos de la defensa o en la primera línea de volantes, podría ser el reemplazo de César Fawcett si no logra recuperarse de un “esguince de rodilla grado uno, con una distensión de
ligamento colateral medial”, según explicación del médico del club, Carlos Rolong.

“Estamos esperando la evolución y la respuesta de Fawcett”, agregó el galeno.

García se muestra dispuesto para lo que ordene Umaña. “Estamos para lo que sea, juego hasta de recogebolas”.

De todas formas, Fawcett confía en que se podrá recuperar y se mantendrá en el onceno estelar. “Me siento mejor, esperemos descansar bastante y estar listo para el primer juego de la final”, dijo el marcador barranquillero, quien fue infiltrado la noche del juego ante el DIM para que le bajara la inflamación en la rodilla.

Braynner García arribó en compañía del volante Fram Pacheco, que fue llamado para tener una alternativa de mayor experiencia en la banca.

“Gracias a Dios me sumé al grupo, es muy importante para mí, espero aportar toda mi veteranía y condiciones”, manifestó Pacheco.

Entrenamiento. Durante la mañana de ayer, los jugadores del Junior estuvieron descansando en sus habitaciones y poco a poco fueron bajando para desayunar con una dieta a base de frutas y cereal. Antes del mediodía desarrollaron trabajos de recuperación en la piscina y en una especie de tanques con hielo.

A las 4:30 p.m. comenzaron un entrenamiento en el Parque Estadio Sur de Envigado. La mayoría de los titulares hicieron trotes alrededor de la cancha, mientras que los suplentes realizaron ejercicios de espacio reducido.

Roberto Vasco trabajó con los cancerberos Carlos Rodríguez y Adrián Berbia.

Junior permanecerá en Medellín hasta las primeras horas de mañana, cuando se desplazará rumbo a Bogotá para afrontar el primer choque de la finalísima. RCV


No existe triunfalismo, todos están aterrizados en el Junior


MEDELLÍN.

No hubo celebraciones desbordadas. Satisfacción y alegría, sí, lógico. Hasta lágrimas de emoción. ¿Cómo no? Claro que sí, pero hasta ahí. No más. Ninguno de los jugadores del Junior se montó en una nube y ya se siente campeón, como parece que pretenden proyectar algunos medios nacionales, insinuando entre líneas, que “Equidad sí trabaja con humildad, mesura y perfil bajo”. ¿Objetivo? Se percibe la intención de darle un favoritismo y presión al conjunto tiburón.

La realidad es que los jugadores rojiblancos se encuentran totalmente aterrizados y nadie da por descontado que derrotarán a la escuadra capitalina. Al contrario, existe el mayor respeto.

“Sabemos que es un rival muy fuerte en la parte de atrás y que se desprende muy rápido en el ataque”, manifestó Luis Carlos Ruiz, uno de los jugadores más destacados ante el DIM.

“Equidad siempre ha sido difícil, aguerrido y muy táctico, cumplen lo que les dicta su técnico. Nosotros tenemos que demostrar toda la jerarquía para imponernos”, declaró Víctor Cortés.

Esta vez nadie se enfoca en el juego de vuelta en Barranquilla o piensa en celebraciones.

“Estamos concentraditos y metidos en lo que queremos con mucha mesura, por lo que se vivió el año pasado contra Once Caldas. Hubo mucha algarabía en esa ocasión. Había varios jugadores que apenas nos estrenábamos en una final y no sabíamos cómo tomarlo. Ya aprendimos de lo que nos pasó y no queremos volver a sufrir. Hay que tomar todo con calma. Sabemos que no se ha obtenido nada, pero vamos a luchar con todo”, afirmó el defensor central antioqueño, John Valencia. RCV



No hay comentarios:

Publicar un comentario